El partido de origen oleirense Alternativa dos Veciños se ha convertido en la cuarta fuerza política de Galicia en las elecciones municipales. El partido fundado por Ángel García Seoane "Gelo", que gobierna en Oleiros desde mediados de los 80, ha aumentado su número de concejales en Galicia, pasando de los 28 de 2019 a 32 este 2023. Se convierte en la cuarta fuerza política desbancando a Ciudadanos, que pasa a no tener ningún concejal.

Aunque Alternativa desciende en porcentaje de votos en Oleiros, mantiene los 13 concejales que tenía. Además, consigue el mismo numero de escaños en el resto del área metropolitana, pero con variaciones. En Arteixo Alternativa consigue 1 concejal, en Culleredo baja de 3 a 2, en Cambre mantiene 2, en Carral gobernará con mayoría absoluta y sube de 5 a 7 concejales, en Bergondo sube de 2 a 3 y en Sada se queda sin representación, perdiendo dos concejales. Tampoco la ha logrado en A Coruña, que se le sigue resistiendo a Gelo.

Fuera del área de A Coruña, Alternativa dos Veciños consigue convertirse en la segunda fuerza política de Fisterra, en la Costa da Morte, con 3 escaños. Pero lo más sorprendente del resultado de Alternativa dos Veciños es que Gelo ha logrado exportar su modelo a otra área metropolitana de Galicia, en este caso la de Vigo. Alternativa dos Veciños Cangas ha conseguido el 6,36% de los votos y un concejal en Cangas do Morrazo, al otro lado de la ría de Vigo.