El PP gana las elecciones en Betanzos (A Coruña), donde el PSOE pierde la mayoría absoluta y necesita del apoyo del BNG para poder gobernar, al igual que ocurre en Culleredo. El PP, con Cecilía Vázquez como candidata, sube de 6 a 8 concejales y se hace con 41,56% de los votos de este municipio coruñés, donde los socialistas pierden más de un 10% de los votos y se quedan con 6 concejales.
La actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE María Barral pierde 4 concejales y pasa de 10 a 6 concejales. Sube, sin embargo el BNG, que pasa de 1 a 3 concejales. Precisamente los nacionalistas serán la clave para la formación de un gobierno en este municipio coruñés, donde el PSOE necesitára el apoyo del BNG, con Amelia Sánchez como candidata, para formar gobierno.
Por su parte, el PP es la fuerza más votada en Betanzos y por tanto la vencedora en estos comicios, aunque no logra mayoría absoluta que le permita gobernar en solidario. Los populares se han hecho con 2.887 votos, frente a los 2.102 de los anteriores comicios.
En número de votos, el PSOE ha obtenido 2.245 frente a los 3.278 de 2019. El BNG, por su parte, logra 1.439 votos, un número que dista de los 652 de los anteriores comicios.
Analizamos ahora los resultados del resto de municipios que conforman el área de Betanzos.
Aranga: El PP revalida la mayoría, aunque pierde votos
Sin cambios en Aranga. El PP revalida la mayoría absoluta, con 5 concejales; y el PSOE mantiene los 4 concejales. Eso sí, los populares pierden votos y se quedan con 674 sufragios, frente a los 751 de 2019.
Coirós: El PP pierde un concejal pero se mantiene como la fuerza más votada
En Coiros, el PP se mantiene como la fuerza más votada, aunque pierde un concejal. Un concejal que gana, por su parte, el BNG, que sube de 1 a 2 concejales. El PSOE, por su parte, se mantiene con un concejal aunque pierde votos, pasando de 154 en 2019 a 128 en las elecciones celebradas este domingo 28 de mayo.
Curtis: El PP revalida la mayoría absoluta
En Curtis seguirá gobernando el PP, con Javier Cainzos. Los populares revalidan la mayoría absoluta al obtener 8 concejales, pero pierden en número de votos: pasan de 1.954 a 1.824. Entra el BNG como fuerza, con 3 concejales, los mismos que logró En Marea en 2019.
Irixoa: Mayoría absoluta del PP
En Irixoa, el PP revalida la mayoría absoluta al mantener los 7 concejales. Los populares, pese a mantener el mismo número de concejales, ha aumentado en porcentaje de votos: pasa del 70,1 % al 76,6%. El PSOE se mantiene como la segunda fuerza, con un concejal. Pierde, eso sí, votos: pasa de 166 a 105 votos. El BNG, también pierde votos (de 117 a 98) pero sigue manteniendo un concejal, como en 2019.
Miño: El PSOE se mantiene pese a perder un concejal
En Miño, el PSOE mantiene la mayoría absoluta -fijada en 7- pero pierde un concejal y pasa de 9 a 8. El PP, por su parte, mantiene los 4 concejales de 2019, aunque asciende en número de votos (de 898 a 977). La novedad en la Corporación Municipal de Miño es la entrada del BNG que, con 435 sufragios, logra un concejal.
Oza- Cesuras: El PP repite mayoría absoluta
El PP repite mayoría absoluta en Oza-Cesuras y mejora sus resultados con respecto a 2019: subre de 8 a 9 concejales. El PSOE, por su parte, pierde un concejal y se queda con 3. El BNG, por su parte, mantiene su representación en la Corporación Municipal con un representante.
Paderne: El PP pasa a ser la fuerza más votada
Sin cambios en la formación de la corporación municipal de Paderne. El PP pasa a ser la fuerza más votada con 756 sufragios, frente a los 664 del PSOE. El PSOE, por su parte, mantiene también los 5. Mientras, en BNG, mantiene su representación con un concejal. El PSOE se presentaba a estas elecciones con un nuevo candidato, Sergio Platas, tras la marca de César Longo, tras más de dós décadas en el cargo. El PSOE dependerá de una acuerdo con el BNG para gobernar.
Vilarmaior: El BNG y el PSOE entran en la Corporación
El PP deja de ser la única fuerza en Vilarmaior, donde irrumpe con fuerza el BNG, con 2 concejales, y el PSOE, con un represente. Pese a la variedad de colores en el concello de Vilarmaior, los populares revalidan la alcaldía al mantener la mayoría absoluta. Los concejales que gana las fuerzas de la izquierda son los 3 corresponden a los 3 que pierde el PP.
Vilasantar: 6 PP + 3 BNG
Por último, en Vilasantar se mantienen sin cambios. Allí, el PP volverá a gobernar, tras reedirar el mismo resultado que en los anteriores comicios y lograr 6 concejales. Lo que sí, los popualres pierden votos y se quedan con 529, frente a los 610 de 2019. El BNG mantiene los 3 representante y logar una crecimiento de votos, de 306 a 338.