Así será el nuevo Santa Lucía de A Coruña: Unirá mercado, centro de salud y centro cívico
El edificio contará con un gran atrio central abierto a la recepción de luz natural. La alcaldesa en funciones, Inés Rey, aseguró que el edificio estará en funcionamiento durante el próximo mandato
31 mayo, 2023 14:39El proyecto presentado por el estudio Burgos & Garrido ha sido escogido por el jurado del concurso de ideas convocado para definir el nuevo Santa Lucía, que compatibilizará en un solo espacio, con accesos diferenciados, tres usos: centro de salud, centro cívico y mercado municipal. Para este último se reserva una superficie de 400 metros cuadrados.
Tras ser elegidos, los ganadores se encargarán de redactar el proyecto de ejecución, además de asumir la dirección de obra para la remodelación del recinto. El estudio tiene cuatro meses para presentar los proyectos básicos y de ejecución. La alcaldesa señaló este miércoles que las obras empezarán tras este proceso y que el centro estará en funcionamiento en el próximo mandato.
La convocatoria del concurso de ideas formaba parte del convenio entre administraciones para la construcción del nuevo edificio, convenio por el cual la Consellería de Sanidad asume el coste del centro de salud, cuya construcción era una vieja demanda vecinal. La inversión precisa para el mercado y el centro cívico corre a cargo del Concello, que ya cuenta con tres millones de euros procedentes de fondos europeos Pirep para este fin.
La propuesta de Burgos & Garrido se valoró por su apuesta por la eficiencia energética del inmueble, además de tener en cuenta los materiales de la fachada y la cubierta, así como la redistribución de los espacios interiores, para aprovechar la luminosidad natural del entorno, manteniendo el espíritu ligero e industrial que inspiró la antigua estructura del recinto, obra de Manuel Gallego Jorreto.
Las características del nuevo Santa Lucía
La idea es que el mercado de abastos esté situado en el sótano, donde se habilitarán tres zonas diferenciadas para los puestos y áreas de restauración. Además, ya separado del mercado, se dispondrá un área de estacionamiento, así como un circuito interior para el acceso de vehículos desde la calle Inés de Castro, con salida hacia el pasadizo de Pernas.
La propuesta incluida en el proyecto básico valora dos posibilidades en el referente a la distribución de la superficie en el sótano: una, en la que el mercado de abastos ocuparía 428 metros cuadrados y habría 11 plazas de estacionamiento; y la segunda opción, en la que el mercado contaría con 353 metros cuadrados, lo que implicaría un incremento de los espacios destinados a estacionamiento, con 16 plazas.
Entre la primera y la segunda planta del edificio estarán ubicadas las instalaciones del centro de salud, que acogerá diversos espacios destinados al área de salud con una sala de toma de muestras, otra polivalente, una consulta de urgencias y otras de medicina y enfermería general, área pediátrica con consultas de pediatría, área de la mujer con consultas de matrona, aseos y cambiadores, así como estancias habilitadas para acoger las áreas de administración, archivo, personal y usos comunes.
El estudio Burgos & Garrido cuenta con amplia experiencia en los diseños de infraestructuras sanitarias, recientemente ganó también el concurso para el diseño del nuevo Hospital La Paz, en Madrid. Los espacios reservados para el centro cívico de Santa Lucía se situarán en las alturas superiores del inmueble, y abarcan una nueva sala polivalente, un auditorio, una sala de reuniones, un espacio para la gestión de libros, almacenes y aseos.
Un atrio central como corazón del edificio
Tanto el mercado como el centro cívico y el centro de salud contarán con accesos totalmente independientes, pero por la vocación colectiva del edificio está previsto crear un gran atrio central, abierto a la recepción de luz natural.
A este respecto, está previsto que las instalaciones se adapten a la recepción de fuentes de energía renovable, ya que el proyecto plantea un diseño bioclimático adaptado a la climatología de la ciudad. Además, la propuesta ganadora del concurso de ideas engloba la disposición de una nueva envolvente térmica, que dará forma con una hoja principal de panel prefabricado de entramado de madera rellena de un aislamiento de celulosa. En el exterior estará revestida con una fachada ventilada compuesta por un panel de lana de roca y revestimiento de granito.