El PSOE de A Coruña da los pasos previos para formar gobierno: La dirección se reúne este jueves
El partido analizará los resultados de las elecciones municipales y la futura negociación con el BNG. Los socialistas también pondrán en marcha el proceso para las elecciones generales del 23 de julio
31 mayo, 2023 13:56Sin novedades. Así continúa la negociación entre PSOE y BNG para el futuro gobierno local de A Coruña, según ha explicado este miércoles la alcaldesa en funciones, Inés Rey. La dirección local de los socialistas se reunirá este jueves a las 19:30 horas para analizar los resultados de las elecciones y los próximos pasos a seguir, según ha anunciado.
Otro asunto que será tratado en la dirección local es el proceso para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, después de que el líder del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto electoral el pasado lunes.
En 2007, PSOE y BNG formaron un bipartito y en aquella ocasión los nacionalistas contaban con seis escaños. Al ser preguntada por los medios por la posibilidad de que se repita este acuerdo, aunque la formación liderada cuente con menos escaños que en aquella ocasión, Inés Rey respondió: "En este momento se necesita el máximo rigor y seriedad, no estamos para hipótesis, estamos para tomarnos las cosas en serio. Actuaremos con la responsabilidad que nos han dado los ciudadanos".
La socialista también ha señalado que es necesario "respetar los plazos del resto de formaciones políticas" y expresó que todavía "hay margen" para llevar a cabo las negociaciones. En el día de ayer, Rey avanzó que la intención es reunirse con el BNG la próxima semana.
"Todas as hipóteses están abertas"
A este respecto, Jorquera aseguró este pasado martes que no parten de ninguna posición y todas las hipótesis están abiertas. "A vocación do BNG non era entrar nun Goberno senón ser Goberno, polo que todas as hipóteses están abertas, non partimos de ningunha posición. Hai que esperar á proclamación oficial dos resultados e, a partires de aí comezará o proceso de diálogo. Nós temos a máxima disposición para contribuír á gobernabilidade do Concello, pero imos ser esixentes", ha recalcado.