A sus 71 años, Ángel García Seoane, ‘Gelo’, ha logrado revalidar un nueva mayoría absoluta en Oleiros en las elecciones locales celebradas el pasado domingo. Alcalde del municipio más rico de Galicia de forma ininterrumpida desde el año 2003, un cargo que ya había ostentando entre 1985 y 1996, el también presidente de Alternativa dos Veciños se enfrenta a una nueva legislatura que, de entrada, sería la última. Su idea es terminar estos cuatro años de Gobierno y dar paso a caras nuevas, pero todo dependerá, dice, del avance de otras formaciones: "Si hubiese algún problema grave y viese que este municipio cayese en manos de quien no tiene que estar, indudablemente me volvería a presentar".
Vox estuvo cerca de conseguir un concejal en Oleiros. Durante el escrutinio, el partido de extrema derecha llegó a entrar en el concello, pero finalmente no lo logró. "No me gustaría que en Oleiros hubiese un concejal de Vox", reconoce Gelo, quien se muestra preocupado por la pérdida de votos de Alternativa en estos últimos comicios, con 1.250 votos menos, y se afana en conocer el porqué: "Desconozco el motivo".
Su formación, Alternativa dos Veciños, mantiene su presencia en municipios del área metropolitana, a expcepción de Sada, donde han perdido su representación. Con tres concejales en Fisterra y uno en Cangas, Alternativa traspasa la frontera coruñesa y se convierte ya en la cuarta fuerza política de Galicia. Sin embargo, la política regional no atrae la mirada de este partido, que prefiere "no hacer pinitos" y, por tanto, descarta presentarse a las proximas elecciones autonomicas.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, Gelo, además de político, es un gran amante de la música. Sigue tocando en su casa pero la ilusión que tiene, según nos confiesa en esta entrevista a Quincemil, es poder traer a un grupo de musicos cubanos y tocar con ellos por Oleiros.
Gelo nos recibe en su despacho del Concello y con él hacemos un balance de estas pasadas elecciones locales y nos aventuramos ya en la próxima cita electoral: el 23 de julio. ¿A quién votará Ángel García Seoane?
Este 28 de mayo revalidó otra mayoría absoluta en Oleiros, sin embargo descendió en número de votos. ¿Qué valoración hace de estos resultados? ¿Está satisfecho?
No entiendo la reducción de votos, no la entiendo. Y no me vale que hubo una abstención muy grande en el país. No, porque hay municipios que, por ejemplo, el PSOE llevó un varapalo muy grande en muchos municipios, pero en otros donde hicieron una labor más o menos decente, subieron de votos. Y pongo ejemplo Miño o A Coruña, donde aumentaron el número de concejales. Y nosotros, que creo que lo hicimos honradamente muy bien, no entiendo por qué 1.250 personas que nos votaron antes no han depositado la confianza. En este momento no veo la causa.
Desconoce el motivo.
Me gustaría, por cierto, conocerlo. Estamos analizándolo, pero desconozco el motivo.
Vox quedó a las puertas de entrar en esta corporación municipal de Oleiros. ¿Por qué cree que ha aumentado esta fuerza en Oleiros? ¿ Y qué supondría si finalmente llegase a obtener un concejal?
Bueno, no supondría nada. Vox, si se presenta, es porque es un partido que está reconocido democráticamente y si alcanza un concejal, pues lo tendría. ¿Qué me gustase? Está claro que no me gustaría que aquí hubiese un concejal de Vox, pero si lo hubiera otorgado el pueblo era un derecho que tenía, ¿no? El tema es que Vox tiene 700 y pico votos, el PP aumenta 500, el Bloque aumenta 200 y pico y nosotros reducimos 1.250. ¿Qué pasa? Que vino gente nueva al municipio estos cuatro años y nos votó, si no hubiéramos tenido un serio problema. Seguimos teniendo 13 concejales de 21, que no es una broma.
Vino gente nueva y les votó y hubo otros que no repitieron la confianza en Alternativa dos Veciños.
Alguno pudo ser por la campaña que hubo contra nosotros, que fue odiosa. En algunos medios de comunicación escritos se decía que íbamos a perder concejales en la comarca, que casi desaparecíamos. En cambio que en Oleiros íbamos a sacar 15 para que al contrario, en los demás que no desaparecen, no lo voten y en el municipio de él no lo vayan a votar porque le sobran los votos. Yo creo que algo influyó también.
A punto de iniciar una nueva legislatura ¿será esta la última? ¿Se volverá a presentar a las elecciones de 2027?
Bueno, de entrada empezamos una nueva legislatura. Si hubiese algún problema grave y viese que este municipio cayese en manos de quien no tiene que estar, indudablemente me volvería a presentar.
Entonces, en un principio descarta volver a presentarse.
Si las cosas van normal, descarto presentarme; pero si no, me presentaría.
Alternativa dos Veciños está presente en otros municipios del área metropolitana, pero llama la atención la pérdida de representación en Sada.
Bueno, es un tema también al que no le encuentras justificación porque nosotros actuamos honestamente en Sada. El primero que elevó la voz cuando se presenta la moción tras la traición de la persona que representaba a Alternativa en Sada, unida al PP y unida al PSOE. Tras esa traición, yo fui la primera voz en elevar la voz denunciando esa situación. No entiendo que se nos haya marginado. Y en concreto, hay una localidad de Sada que sí sigue confiando en nosotros, que nos dio su apoyo bastante grande en relación a otros sitios, que es la localidad de Soñeiro. Nosotros desaparecimos con los concejales ahí, algo que ya digo, no doy crédito porque que le den cuatro concejales a la tránsfuga y a todo ese grupo de traidores de los partidos, no lo entiendes. Y en cambio el PP, que también fue traicionado, tuvo cuatro cuatro concejales. El PSOE también tiene representación. No acabo de entenderlo, y eso que llevo muchos años en política. No acabo de entenderlo, pero si la gente lo quiso así, pues allá ellos. El futuro de Sada no es nada halagüeño.
Alternativa está presente en el área metropolitana, sin embargo parece que se les resiste la ciudad de A Coruña. ¿Qué cree que puede fallar para no conseguir entrar en la Corporación municipal de María Pita?
El problema de muchos coruñeses es que confunden al alcalde de Oleiros con Alternativa dos Veciños. Ya lo dije en su día: yo soy líder de un partido y soy alcalde de Oleiros; pero es un partido, que no es Oleiros, quien se presentaba en A Coruña. Y hay gente que entiende que es Oleiros quien quiere entrar en A Coruña. Para nada. Es un partido que tiene que estar en diez ayuntamientos. Somos la 4.ª fuerza de Galicia. La 4.ª fuerza de Galicia. Tenemos dos alcaldías, un diputado y 32 concejales. Por tanto, somos algo importante ya dentro del territorio gallego. Y ya digo, lo que lamento es que los vecinos de A Coruña interpreten de esa forma el tema. También hay que decir que se nos tapó, excepto vosotros, se nos tapó por todo Dios. Malamente puedes hacer campaña cuando te están tapando y están diciendo que tú no pintas nada, que dónde vas. Es tremendo, pero yo no descarto una cuarta vez.
Hablamos del área metropolitana de A Coruña y de la ciudad, pero lo cierto es que aAlternativa dos Veciño logró 3 concejales en Fisterra y uno en Cangas.
Fíjate que cuando nos presentamos en Cangas me llama un amigo de toda la vida que estuvo de concejal en Cangas desde la democracia y me dice: "Mira, nosotros esto de Sumar no lo entendemos y queremos presentarnos como Alternativa". Yo le dije que está a tu disposición, porque además es una persona de una calidad humana tremenda, capaz, trabajadora y con cariño a Cangas; y pusimos nuestra infraestructura a su servicio.. En este momento tiene diez el PP y 11 la oposición completa. Es decir, nosotros somos imprescindibles para un gobierno en Cangas. Alternativa es imprescindible para un gobierno de izquierdas en Cangas; si no, gobernará el PP.
Cangas, territorio sur de Galicia. ¿Seguirán conquistando el sur de la comunidad?
En su día, nosotros nos presentamos con otros nombres pactados con las personas de los lugares. En Monforte de Lemos, hace tres legislaturas. Nos presentamos en O Carballiño, en Ourense. Es decir, nosotros ya hicimos pinitos hace años. Por tanto, no estamos libres de que eso vuelva. Si yo hiciera caso a toda la gente que me llamó para presentar candidaturas, nosotros hubiéramos presentado una candidatura en Betanzos, una candidatura en Ortigueira, Paderne, Miño, Narón, Carballo. Me llamó mucha gente para presentar candidaturas, pero les dijimos que no porque no me parecía la gente correcta. Siendo un partido político que tiene una trayectoria, yo no puedo darle a cualquiera una candidatura. Pero en este momento ya habría unas 20 candidaturas tranquilamente de Alternativa dos Veciños.
¿Algún día alguna candidatura en Vigo para hacer frente a Abel Caballero?
En Vigo se lo vamos a dejar al "Caballerete" ese.
Alternativa dos Veciños es la cuarta fuerza política en Galicia. ¿Plantean presentarse a las autonómicas del año que viene?
No, no. Yo creo que a esos niveles el panorama político ya está bastante alterado como para hacer pinitos. Además, para presentar candidaturas tienes que tener dinero y nosotros no nos vendemos a nadie para que nos den dinero para hacer candidaturas.
Seguimos hablando de elecciones. Esta semana Pedro Sánchez anunciaba ese adelanto electoral para el 23 de julio. ¿A quién va a votar?
Yo el 23 de julio voy a votar al presidente del Gobierno actual, no al PSOE. Voy a votar al presidente del Gobierno. Y dirá alguno: ¿Pero si votas a él, votas al PSOE? Pero yo voy a votarlo a él.
¿No confía en el actual Partido Socialista?
Este hombre -Pedro Sánchez- hizo una limpieza grande en su día y le quedaron algunos restos por ahí que mejor hubiera sido que los hubiera también eliminado en su día.
Como usted mismo opina, muchos pueden decir que si vota al actual presidente del gobierno, está votando al PSOE.
Yo sé lo que es gobernar en minoría. Yo goberné 28 años en minoría en un municipio muy polémico. La escala es tremendamente distinta. Por tanto tengo que llevarlo a esa escala y digo: qué mérito tiene un tío que de la nada, con la mochila al hombro, como hizo Labordeta, consiguió ser presidente del Gobierno. ¡Qué mérito tiene! Y gobernar encima los cuatro años de legislatura. La oposición le recrimina que pactó con Bildu… Aznar pactó con un supuesto delincuente catalán. No, supuesto no que está demostrado ya en los juzgados. Y hablaba catalán con ellos, cuando era antinacionalista. Habló con el PNV y le dio la Guardia Civil de Carreteras cuando existía ETA. Cuidado. Le dio la Guardia Civil de Carreteras al PNV. ¿De qué estamos hablando? Cuando tú estás en minoría, no te queda más remedio, si quieres gobernar, que pactar. Este hombre tuvo una habilidad. Este hombre desactivó el nacionalismo catalán. Nadie habla de eso en este país. Ahora se dan cuenta los catalanes que los desactivó y quieren volver a reagruparse. Pero este hombre desactivó el nacionalismo catalán. Es que tiene un mérito de la hostia. Entonces, ¿cómo no voy a votarlo? Yo voto a esa persona. No voto al PSOE porque no tengo ninguna razón para votarlo.
Porque yo no voto al de la Mancha, ni al de Extremadura, ni al de Aragón. Yo no voto a ese tipo de gente. Yo a ese PSOE no lo voto.
Comenta que estos días están centrando sus esfuerzos en conocer el motivo que está detrás de esa pérdia de votos en Oleiros. Las elecciones han sido el domingo, ¿a qué se está dedicando estos días?
Tengo más trabajo que antes. Tengo el trabajo diario de aquí. La máquina sigue funcionando. Y estoy dedicando estos días, primero, a analizar por qué perdí 1.250 votos. Eso es lo que más me preocupa. Me gustaría que alguna de las personas que no me votaron me mandasen un correo anónimo diciéndome por qué no me votaron, porque no veo la causa. Y luego estoy proyectando ya el nuevo gobierno. Estoy viendo cómo pactar en otros sitios. Hablamos de Bergondo, Fisterra, donde podíamos, donde debíamos tener la alcaldía pero hay uno del PSOE que al parecer no lo tiene muy claro; entonces gobernaría el PP. Allá ellos. Yo tengo la obligación de estar con la gente de esas candidaturas que hice y ayudar a que se hagan las cosas como es debido: a hacer gobiernos o participar en ellos.
La situación precisamente en Bergondo se plantea compleja. ¿Cree que es posible alcanzar un acuerdo?
Bueno, tú concibes que ya haya pasado una semana y que la alcaldesa de Bergondo no se dignase a llamar a mis compañeros y hablar. Si ella es la lista que tiene más votos en la izquierda, lo normal es que llame ella, no que la llamemos nosotros a ella. Y hasta ahora tampoco tuvo la elegancia, ni la forma de dirigirse a nosotros. A las personas que le ayudaron a gobernar, no sólo estos cuatro años, los anteriores también. Ya estábamos dentro y fuimos claves para que ella pudiera gobernar hace ocho años. Son cosas que no entiendes.
¿Siguen esperando esa llamada?
Sí, Sí. Nosotros no vamos a llamar. Nosotros no vamos a llamar. Saldrá el sol por Antequera.
Hay tres semanas para formar gobierno, y una ya está a punto de terminar.
Está claro. El día 15 si no está pactado, no hay gobierno. Y en la comarca, en Culleredo, el alcalde va a tener que gobernar solo porque el Bloque, que tiene, creo, un candidato muy serio, ya anunció que él no va a impedir que haya un gobierno de este señor, pero que él no entra en ese gobierno y que dirá lo que quiera en cada momento. O te voto o no te voto, o te apoyo o no te apoyo. Y nosotros tendremos esa misma postura también.
En concreto, en Culleredo, el candidato del BNG ya dijo que no iba a apoyar la investidura de Rioboo.
Lo dijo, ya lo dijo antes, pero lo mantiene ahora. Es que hay gente…. Es que la leche. A DO -Democracia Ourensana- lo acribilló todo Dios, lo intentaron quemar en la hoguera. Una cosa tremenda, porque no había medios de comunicación, no había televisión española que no sacara a este hombre llamándolo loco, corrupto… Corrupto porque invitó a no sé quién a dos comidas o cinco comidas y porque salía con cada speech: "porque a mí me dan dinero y luego lo blanqueo" ¿Qué partido no cogió ayudas de ciudadanos para pagar las elecciones? Son unos cínicos todos. Y este tío le rompió los esquemas a todos, y tiene tres concejales más. Y ahora los que le decían ladrón, tienen que decirle: "el Ayuntamiento para ti y la Diputación para mí". Es una mierda todo. Qué me van a contar a mí con tantos años de vida política.
Precisamente el caso de Jácome en Ourense ha llamado mucho la atención. Con toda su experiencia política, ¿cómo ve actualmente el panorama político?
Había una serie de alcaldes que hacían daño, independientes por ahí adelante, que hacían daño y el tema era machacarlos. ¿Por qué? Porque estaba en juego las diputaciones principalmente. Lo que le pasó al Principito en Vigo -Abel Caballero- que perdió la Diputación porque él es responsable del partido, pero al parecer lo que importa es Vigo. No importaba el Morrazo. Se hicieron listas de aquella manera y llevaron un batacazo y se pierde una diputación que estaba en sus manos. La Diputación es un poder tremendo para un partido político aquí en Galicia. Y digo aquí en Galicia porque somos algo especial. Tenemos muchos municipios pequeñitos que necesitan de la Diputación, si no, no hacen nada. De los 313 concellos que tenemos, 180 o 190, o casi 200, obtienen el dinero de Diputación o cierran la puerta. Entonces, claro, el que tenga la Diputación tiene el poder y acaban de perder un bastión tremendo. Y no te digo nada si pierden el de Ourense, en este caso el PP. Por un lado el PSOE pierde uno y el PP gana uno, Pontevedra, que no es una broma. Y pueden ganar la de Ourense pero desdiciéndose de lo que le llamaron de todo a este señor -Jácome-.
En A Coruña, el PSOE mantiene la Diputación con el BNG.
Tiene la mayoría al coger el BNG los dos diputados que estaban en juego. Ya no les hago falta. Por cierto, no me llamaron. En las anteriores elecciones me llamaron al día siguiente a las 9 de la mañana, pero hasta hoy no me dijeron nada, ni saludarme siquiera. Esto todo del poder es la leche. Cuando uno hace falta, te usan y te tiran. Yo seguiré fiel a mis principios.
Y tras muchos años, además.
Sí. Cuando acabe son 48.
¿Cansado?
Estoy bien. ¿Sabes por qué? Porque cuando tú tienes sueños y lo realizas, yo creo que es lo más grande que le puede pasar a cualquier persona en la vida, en cualquier faceta de la vida. Y yo hasta ahora todos los sueños que tuve los realicé. Entonces soy feliz.
Bueno, también tiene la faceta musical. ¿La retomara cuando deje de ser alcalde?
Ya sería muy mayorcito. Nunca lo descarté. Yo tengo la batería en casa montada y yo toco en mi casa. Nunca lo descarté, pero ya no ir por las verbenas, pero sí ir por los pubs. Nunca lo descarté, ni lo tengo descartado ahora. Yo tenía una ilusión muy grande, pero hay que tener dinero y yo el que tengo es justo para mí, para mi familia. Es el que gano con mi trabajo y con mis propiedades que tengo. Yo adoro la música cubana, adoro la salsa, adoro el guaguancó, la guaracha. El bolero, lo adoro. Yo toco muchos boleros en el acordeón. Y ya digo, nunca descarté traer tres o cuatro músicos cubanos en una temporada de verano y dedicarme a tocar con ellos por ahí, en terrazas. No lo tengo descartado.
¿Será en esta legislatura o esperamos a la siguiente?
No sé, no sé. Pero incluso hasta pensé en vender una finca para traer a los músicos y tenerlos aquí y pagarles. Porque hay que pagarles, pagarles el viaje…
Tiene la posibilidad ahora, que el verano ya está a la vuelta de la esquina.
Ahora no, porque estoy muy agobiado. Entre la toma de posesión del Ayuntamiento, que es el día 15 y la Diputación, que es un mes más tarde… se te pasa el verano, y ahora encima las elecciones generales. Pero no lo descarto. Yo no descarto en estos últimos años, si puedo, traer tres o cuatro músicos y hacer lo que se hace en La Habana, que te vas por las calles de La Habana y te ponen a tocar allí. Pues eso es lo que yo querría hacer aquí. Yo traería a los músicos, los alojaría y les daría un sueldo los tres meses que estuvieran aquí, pero para mi satisfacción personal como músico.