Ofrecido por:
Acuerdo de PSOE y BNG en A Coruña para investir a Inés Rey, que volverá a gobernar en minoría
El acuerdo permitirá a los socialistas seguir al frente del consistorio con un gobierno en minoría al no entrar el BNG en el mismo
14 junio, 2023 11:28PSOE y BNG han llegado a un acuerdo para investir alcaldesa a Inés Rey en A Coruña. Así lo han anunciado ambas formaciones tras la tercera reunión mantenida este miércoles en el palacio de María Pita. El portavoz en funciones del Gobierno local, José Manuel Lage, ha valorado positivamente el resultado de estos encuentros que permitirá a los socialistas seguir al frente del consistorio, si bien, con un gobierno en minoría sin concejales del BNG.
Era la tercera reunión mantenida entre socialistas y nacionalistas para intentar llegar un acuerdo que permitiera formar un Gobierno a las fuerzas de izquierdas en la ciudad tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Finalmente, el acuerdo alcanzado hoy permitirá investir de nuevo alcaldesa a Inés Rey.
Los partidos no han dado aún más detalles del contenido de ese acuerdo a la espera de que el BNG lo ratifique en su asamblea local esta tarde. Con todo, la nacionalista Avia Veira ha valorado que las reuniones de estos días han sido"fluidas, áxiles e efectivas", y ha asegurado que tras la asamblea podrán dar más información al respecto.
Por su parte, Lage ha "saludado positivamente la posición constructiva que tuvo el BNG" y ha destacado que las negociaciones han puesto por encima de todo "el interés de la ciudad", de forma que las reuniones "culminan de forma satisfactoria e Inés Rey será alcaldesa de A Coruña nuevamente".
El acuerdo de investidura llega dos semanas después de las elecciones municipales que ganó el Partido Popular de Miguel Lorenzo pero sin mayoría absoluta, lo que abrió la posibilidad de que el PSOE pactara con el BNG para intentar mantener la alcaldía, tal y como ha ocurrido finalmente. De este modo, si los nacionalistas refrendan el pacto esta tarde, Inés Rey será investida el sábado.
Durante estas semanas, la alcaldesa en funciones ha evitado hacer declaraciones sobre la dirección que tomarían las negociaciones, si bien desde el BNG, su líder, Francisco Jorquera, aseguró en todo momento que serían exigentes.