PSOE y BNG de Betanzos llegan a un acuerdo para investir a María Barral como alcaldesa.

PSOE y BNG de Betanzos llegan a un acuerdo para investir a María Barral como alcaldesa. BNG Betanzos

A Coruña

La Reina del San Roque de Betanzos (A Coruña), en el aire tras el pacto de PSOE y BNG

La alcaldesa socialista María Barral seguirá al frente del Gobierno local tras llegar a un acuerdo con los nacionalistas que incluye no realizar actividades sexistas entre las que podría estar esta tradición

16 junio, 2023 18:41

PSOE y BNG han pactado la investidura de María Barral como alcaldesa de Betanzos. La socialista seguirá, por tanto, cuatro años más al frente del Gobierno local del municipio. Una noticia que ambos partidos han acompañado del pacto de investidura, que incluye no hacer "actividades sexistas" entre las que podría incluirse la Reina del San Roque.

La alcaldesa en funciones del municipio coruñés de Betanzos y la nacionalista Amelia Sánchez firmaron este viernes el acuerdo y fueron cuestionadas sobre cómo afectará el compromiso de no hacer "actividades sexistas" a la Reina del San Roque. Ambas se remitieron al propio pacto, aunque la portavoz del BNG ha recordado que su postura es "considerar la reina de las fiestas un acto sexista".

"El acuerdo es claro: el ayuntamiento no financiará y apoyará actos sexistas", resumió Amelia Sánchez. María Barral, por su parte, ha señalado que a su grupo "no se le ocurriría implantar algo así en este momento", pero sí respeta "la tradición", que no solo refleja esa coronación, sino que "tiene mucho a su alrededor de tradición, desarrollo social y económico".

El BNG "podría valorar" entrar en un futuro gobierno de coalición

Sánchez indicó por otro lado que el acuerdo garantiza "la recuperación del dinamismo del ayuntamiento", así como "la preservación de la identidad propia", según recoge Europa Press. Cuestionada sobre si el BNG podría entrar en un futuro gobierno de coalición, Amelia Sánchez ha destacado que "se podría valorar", aunque "siempre con el visto bueno de la asamblea local".

María Barral, por su parte, ha agradecido al BNG "su disposición y su talante a hablar y negociar" y ha destacado que este acuerdo "garantiza una estabilidad para el ayuntamiento" con la realización y desarrollo de "políticas progresistas y de izquierdas". La socialista también ha indicado que "toma nota" de los resultados del pasado 28-M, en el que perdió la mayoría absoluta tras bajar de 10 a seis concejales.

¿Qué otros puntos incluye el acuerdo entre PSOE y BNG?

El acuerdo entre el PSOE y el BNG recoge varios compromisos de ambas agrupaciones de cara a la próxima legislatura. La eliminación del vial de Infesta, la redefinición del PXOM mediante la incorporación de las aportaciones del BNG o la redacción del anteproyecto del servicio de abastecimiento y depuración del agua son algunos de los puntos que incluye el pacto.

El documento también especifica que deberá redactarse el anteproyecto del servicio de actividades deportivas en el Complexo Deportivo Municipal do Carregal y continuar con la sustitución de la red de abastecimiento de agua y de la red separada de pluviales y residuales en todas las actuaciones de la zona urbana. El texto firmado este viernes incluye, además, que se deberá cumplir íntegramente la ordenanza de los usos del gallego.

Los compromisos de no financiar actividades y entidades religiosas ni de realizar actividades sexistas son otros dos puntos que se unen al establecimiento de un calendario de negociación de una propuesta de presupuestos municipales a partir del 1 de septiembre de cada año. El acuerdo recoge otros aspectos como la realización de una sesión plenaria ordinaria mensual el último martes de cada mes a partir de las 20:30 horas o un límite de tres mociones por grupo en cada una de ellas.

PSOE y BNG también han acordado modificar los estatutos de la Fundación Globo de San Roque para que un representante de cada grupo municipal pueda formar parte de la entidad, así como crear una comisión de seguimiento del acuerdo de investidura que se reunirá trimestralmente o si lo pide una de las partes.