La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado hoy la distribución del Gobierno local que dirigirá durante los próximos cuatro años. La regidora ha delegado la mayor parte de las responsabilidades en su primer teniente de alcaldesa, José Manuel Lage Tuñas, y ha nombrado como segunda teniente a Yoya Neira y como tercero, a Gonzalo Castro.
La distribución del Gobierno se reparte en tres áreas principales. Inés Rey ha explicado que los tres pilares sobre los que se sustentará su Gobierno son la dinamización económica y el desarrollo sostenible, la protección social y la proyección de la ciudad, tres ejes de los que serán responsables los tres tenientes de alcaldesa.
Esta es la distribución por áreas y concejalías
La primera de ellas estará dirigida por Lage Tuñas, que además de seguir como primer teniente de alcaldesa y portavoz municipal mantiene la cartera de Economía, Facenda e Planificación Urbana, al mismo tiempo que se ocupará de "grandes temas de la ciudad" como la fachada marítima y su desarrollo. Los cuatro concejales que dependen de él como responsable del área de Economía e Planificación Urbana son:
- Nereida Canosa: concejala de Innovación Tecnolóxica, Cidade das TIC e Aesia, Mobilidade e Infraestructuras
- Fran Dinís Díaz Gallego: concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda e Edificación
- Noemí Díaz: concejala de Medio Ambiente
- Montserrat Paz: concejala de Interior, Atención Cidadá, Seguridade Cidadá e Tráfico
La segunda teniente de alcaldesa es la también concejala de Benestar Social, Igualdade, Mocidade e Participación, Yoya Neira. Bajo su responsabilidad se encuentra el área de Benestar Social, en la que se enmarca la siguiente concejalía:
- Juan Ignacio Borrego: concejal de Emprego e Educación
El tercer teniente de alcaldesa es Gonzalo Castro, que asume la cartera de Cultura, Memoria Histórica e Normalización Lingüística. Dos concejales están bajo la responsabilidad del área que dirige, centrada en el Fomento y la Promoción de la ciudad:
- Manolo Vázquez: concejal de Deportes
- Diana Cabanas: concejala de Turismo, Comercio, Mercados, Hostalaría e Relacións Institucionais
"Pola miña banda e seguindo o compromiso que adquirín na investidura, asumirei de forma directa as competencias nas relacións cos barrios e as asociacións veciñais para estar máis preto da cidadanía, apostando por esa cercanía tan necesaria na política municipal. Levarei tamén a dirección correspondente aos proxectos europeos e o relativo á axenda urbana da cidade e as relacións con outras administracións", explicó la regidora este lunes en rueda de prensa.
La alcaldesa también avanzó este lunes que el primer pleno, como es habitual, será de organización y estará centrado en temas como la periodicidad de las sesiones plenarias, las comisiones derivadas del pleno y otras cuestiones. Un asunto, indicó Rey, que hablará con el BNG a partir de mañana martes.
Respecto a la Junta de Gobierno Local, la regidora explicó que será ella la que determine qué personas formarán parte de ella. Los tres tenientes de alcaldesa son miembros de la Junta de pleno derecho y se prevé que próximamente se den a conocer los nombres restantes.
Cambios en las concejalías
El modelo de distribución del Gobierno local presentado hoy cambia el anterior y se articula alrededor de la figura de la regidora y sus tres tenientes de alcaldesa. Una estructura que, además, ha sufrido cambios en las concejalías para incorporar a los nuevos ediles del Ejecutivo municipal.
Lage Tuñas continúa como portavoz y mantiene también Economía e Facenda, que en este mandato se complentará con Planificación Urbana y no con Réxime Interior como en el anterior. Yoya Neira suma a sus responsabilidades en Benestar Social y Participación las de Igualdade y Mocidade.
Gonzalo Castro, por otro lado, entra en el Gobierno local como responsable de Cultura, Memoria Histórica e Normalización Lingüística. Cultura estuvo en manos de Jesús Javier Celemín hasta que la asumió Inés Rey, que ahora la delega en Castro, que también se hará cargo de la novedad en Normalización Lingüística.
La cartera de Díaz Gallego, responsable hasta ahora de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, pasa a ser Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda e Edificación. El concejal pierde responsabilidad en el área de tráfico, que ahora está en manos de la Jefa de Servicio de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, como edila de Interior, Atención Cidadá, Seguridade Cidadá e Tráfico.
Borrego era responsable de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana y ahora lo será de Emprego e Educación, que en el último mandato tuvo como responsables a Eva Martínez Acón y a Celemín. Otra que no estará será Esther Fontán, que en 2019 había asumido la tercera tenencia de alcaldesa y Medio Ambiente, ahora en manos de Noemí Díaz, ingeniera y profesora del instituto Eusebio da Guarda.
Infraestructuras y Mobilidade, hasta ahora de Díaz Gallego, pasan a ser responsabilidad de Nereida Canosa, que se hará cargo de la cartera dedicada a dos de los grandes proyectos de ciudad: la Aesia y la Cidade das TIC. Deportes recupera su propia concejalía, en manos de Inés Rey desde la marcha de Mónica Martínez, y ahora será responsabilidad de Manolo Vázquez, presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña (AFAC).
Borrego (ahora con Emprego e Educación) se encargó de Turismo y Relaciones Institucionales. Será Diana Sobral la que asumirá esta cartera, unida a las responsabilidades de Mercados y Comercio que ya tenía.
"Concentración de poder en poucas persoas"
Por su parte, desde el BNG han remitido un comunicado tras conocer los nombramientos en el que consideran que Inés Rey reproduce el esquema del anterior mandato, que los nacionalistas consideraban que adolecía de un exceso de concentranción de poder en pocas personas.
"Á falta dunha valoración máis demorada, quero lembrar que unha crítica bastante xeralizada que se lle facía ao anterior Goberno Local de Inés Rey é que había unha concentración excesiva de poder en moi poucas persoas. Existía un núcleo duro que todo o controlaba, provocando lentitude e moitos problemas na xestión municipal no día a día, até o punto de ter causado a exterioración de diferenzas entre os propios componentes do Goberno Local, concelleiras e concelleiros que se sentían tratados como comparsas e que se queixaban de que os seus temas eran sistematicamente bloqueados", ha explicado el líder del partido, Francisco Jorquera.
Así, ha valorado que, tras examinar la nueva estructura, "todo parece indicar que se reproduce o esquema do anterior mandato".