Los gobiernos del área metropolitana de A Coruña comienzan a tomar forma tras las elecciones municipales celebradas el pasado el 28-M. Benito Portela (Sadamaoría) logró ser investido el pasado fin de semana en Sada con el apoyo de sus sietes ediles y con el único voto del concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Así, el Concello de Sada contará con siete áreas de Gobierno y cuatro tenencias que formarán la Xunta de Gobierno Local. Benito Portela asumirá la Alcaldía y el área de Urbanismo, mientras que Rebeca Mouriño ocupará la primera tenencia de Alcaldía y regirá las áreas de Deportes, Educación y Juventud, de la que se encargó el pasado mandato.
Marcos Villar será el concelleiro de Cultura y Normalización Lingüística; Pilar Taibo repetirá en el área de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Personal, y Patricia Martínez en el de Bienestar Social, Igualdad y Empleo. Por su parte, Ricardo Berrocal se estrenará rigiendo las áreas de Promoción Económica, Turismo y Participación Ciudadana,
La Xunta de Gobierno Local estará formada por el alcalde y las cuatro tendencias de Alcaldía: Benito Portela, Rebeca Mouriño, Marcos Villar, Pilar Taibo y Fernando Fariña.
Bergondo
El PSOE y Alternativas dos Veciños también han hecho públicos este viernes los detalles del pacto alcanzado entre ambos grupos para la composición del Gobierno local de Bergondo. Así, la alcaldesa Alejandra Pérez asumirá durante este nuevo mandato el área de Presidencia, mientras que el primer teniente de alcalde, Juan Fariña, el de Infraestructuras, Urbanismo y Régimen Interior.
Pilar Barja se encargará del área de Desarrollo Económico, Formación y Participación Vecinal, y José Ramón Lorenzo Carou del de Medio Ambiente, Equipamientos Públicos y Seguridad. Mientras tanto, Begoña Calviño asume la delegación especial de Bienestar Social y Pablo Santiago la de Servicios Municipales.
Arteixo
Por su parte, el pleno del Concello de Arteixo acordó ayer en sesión plenaria el nombramiento de los concejales responsables de las diferentes áreas del Gobierno municipal para el próximo mandato. Las concejalías serán las siguientes:
- José María Sánchez Novo: concejal de Personal y Seguridad Ciudadana.
- Inés Ramos: concejala de Igualdad, Servicios Sociales, Sanidad y Educación.
- Alberto Castro: concejal de Urbanismo.
- Fina Zas: concejala de Mayores, Actividades Sociales y Participación Ciudadana.
- Emilio Maceiras: concejal de Economía y Hacienda.
- José Manuel Caamaño: concejal de Obras.
- Patricia Amado: concejala de Contratación, Patrimonio, Turismo y Nuevas Tecnologías.
- Víctor Merelas: concejal de Medio Ambiente.
- José Antonio Calvelo: concejal de Medio Urbano y Medio Rural.
- Puri Zas: concejala de Deportes.
- José Manuel Pena: concejal de Servicios Municipales.
- María Dubra: concejal de Cultura y Juventud.
- Ángel Vázquez: concejal de Promoción Económica y Fiestas.
El Pleno también definió a los representantes del Concello en los cargos de los diferentes órganos colegiados, como Autoridad Portuaria, cargo que ejercerá Alberto Castro, y la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos, en donde estará presente Patricia Amado.