El líder de Vox, Santiago Abascal, ha visitado A Coruña este lunes para asistir a un acto público organizado por el partido de ultraderecha en el Palacio de la Ópera. A su llegada ha sido recibido entre los aplausos de los asistentes que estaban fuera del recinto y los gritos de "fóra fascistas das nosas rúas" de un grupo de manifestantes que se encontraba retenido por la Policía Nacional en la acera de enfrente.

El partido de ultraderecha había organizado un acto en el Palacio de la Ópera para este lunes al que han acudido alrededor de 300 personas. Mientras los asistentes iban llegando, un grupo de unos ocho manifestantes se ha situado en la acera de frente, siendo identificados por la Policía nada más llegar, y quedando retenidos al otro lado de la calle por varios agentes, por lo que tan solo han emitido algunos gritos de protesta a la llegada de Abascal.

"Como quedó acreditado en las pasadas elecciones municipales una mayoría social de españoles piensa que Pedro Sánchez se ha convertido en una amenaza para la concordia", ha relatado Abascal a su llegada en una breve intervención en la que ha criticado las medidas que califica de "liberticidas" adoptadas por el presidente del Gobierno, como las leyes en contra de la violencia machista o por los derechos LGTBI.

También se ha referido a leyes que "atacan la libertad de educación" y "el acceso a la libertad lingüística y la escolarización en la lengua materna", uno de sus principales ejes de discurso. De hecho, la entrada de Vox en el Ayuntamiento asturiano de Gijón ha comenzado con polémica por este asunto después de que el partido, que ha asumido la Concejalía de Festejos, asegurase que no programarán en la ciudad espectáculos de artistas que utilicen el asturiano como lengua.

Asimismo, preguntado por los pactos en otras comunidades autónomas, y el caso concreto de Extremadura, Abascal ha considerado que ha ocurrido "una cosa muy sencilla, el PP insistió que respetaría la lista más votada y esa desgraciadamente fue la socialista, pero existía una mayoría alternativa entre el PP y Vox, pero la candidata en los primeros compases no solo insultó a Vox y a sus votantes si no que dijo que estábamos obligados a entregar el voto y eso es imposible".

La líder de los populares extremeños, María Guardiola, se negó en un primer momento a pactar con Vox por su postura en temas como la violencia machista, los derechos LGTBI o la inmigración. "Yo no puedo dejar entrar en Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI", dijo. Si bien en las últimas horas ha moderado su postura y se ha mostrado abierta al "diálogo".

En las elecciones municipales del 28 de mayo Vox consiguió sumar por primera vez un escaño en Galicia. Lo hizo en Avión, municipio perteneciente a la provincia de Ourense y la comarca del Ribeiro, famoso por ser el lugar de veraneo de algunos multimillonarios como el mexicano Carlos Slim. El PP volvió a conseguir la mayoría absoluta en el municipio, aunque perdió un escaño, que sumó Vox.