Tras dos años de trabajo intenso que se han materializado en la superación de la ABAU -antigua selectividad- quince alumnas y alumnos han recogido en el Ayuntamiento de A Coruña una figurilla en reconocimiento a su perseverancia y esfuerzo. El salón de plenos de María Pita ha agrupado a las 10 chicas y cinco chicos de A Coruña que mejor nota han sacado en selectividad. La mayoría, han estado a unas décimas de lograr la máxima nota: un catorce.
Un año más las carreras de ciencias son las más beneficiadas, ya que la mayoría de estos estudiantes elegirán alguna facultad relacionada con la medicina, biotecnología, informática u otras enfocadas al big data. Con todo, las ciencias sociales y las artes todavía resisten. Una de las galardonadas estudiará derecho y ADE en la Carlos III, en Madrid. Por otro lado, Uxía, del instituto de Monelos, apostará por el diseño gráfico en Pontevedra. Ha contado a Quincemil que la gente todavía se extraña de su elección después de haber sacado un 13,66 en selectividad "a muchos les extraña que no vaya por ciencias", comenta.
Si bien Uxía, es de las pocas premiadas que estudiarán en Galicia. Muchos de ellos han señalado destinos como Madrid o Valladolid como sus favoritos. Aunque la mayoría aclaran que su intención es volver a vivir en A Coruña. Olivia, del Colegio Eirís, estudiará ingeniería informática en la Complutense de Madrid. Cuenta que no eligió la UDC -que también cuenta con este grado- porque en la capital hay más oferta para completar los estudios con centros internacionales. Sin embargo, cree que la Aesia es una buena oportunidad para volver: "No me importaría volver y trabajar en la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial porque estoy muy interesada en la IA". Claudia, del Santa María del Mar, irá a Madrid a estudiar ADE y Bussiness Analitycs (ICADE) pero que una vez terminados los estudios volverá.
La alcaldesa Inés Rey, que ha presidido el acto, también ha animado a los alumnos a volver. Con tono divertido comentó "para los que vais a estudiar al extranjero o a Madrid, volved a A Coruña que ahora tenemos la Aesia y tenemos un montón de cosas para desenvolverse profesionalmente". Además, de defendió el espíritu coruñés y les aseguró que echarían de menos la ciudad "podéis marchar y comprobar que no se viven en ningún lado como en A Coruña", bromeó.
La mayoría de premiadas apostarán por carreras científicas. Algo remarcable ya que este tipo de opciones todavía suelen estar marcadas por la brecha de género -tienen un mayor porcentaje de hombres que de mujeres-. Según datos de la UDC en el grado de Ingeniería Informática las alumnas son un 12% del aula. En Inteligencia Artificial son un 32%.
Los participantes disfrutaron del acto y, al término, explicaron a este diario sus planes para el verano. Los grandes ganadores fueron las tardes en la playa, los paseos por la Marina y el viaje en interrail. Tras un curso de trabajo, organización y, apuntaban, mucho "apoyo de amigos y familia" tendrán dos meses por delante de relajación y celebración antes de comenzar la universidad. La entrega de estos premios comenzó en 2019.
Los premiados y sus centros
IES Eusebio da Guarda
- Paula Díaz
- Carla Dopazo
- Sergio Sánchez
CPR Santa María del Mar
- Claudia Currais
- Claudia Elisa Delgado
- Priscilla Sardi
CPR Compañía de María
- Álvaro Ballón
- Ana Riveiro
- Olalla Vieites
CPR Santo Domingo
- Inés Roura
- Jorge Barreira
CPR Eirís
- Rodrigo García
- Olivia Méndez
IES Elviña
- Fernando Javier Álvarez
IES Monelos
- Uxía López