Imagen de archivo del local

Imagen de archivo del local Quincemil

A Coruña

¿Es este el "local maldito" de A Coruña? Sigue vacío tras dos intentos en ocho años

El extenso bajo que hay en la explanada de O Parrote, justo tras el hotel Finisterre, lleva ocho años sin ponerse en marcha y hay varios proyectos que han intentado arrancar allí

26 junio, 2023 16:58

¿Habrá algún día algún negocio en el enorme local de la explanada del Parrote de A Coruña? Desde que se terminó la reforma de O Parrote a principios de la pasada década se han sucedido los proyectos y las ideas para intentar convertir al local en un referente de la hostelería de la ciudad, pero ninguno ha llegado a buen puerto. Situado a tan solo unos metros del Hotel NH Finisterre y en una zona de paseo muy concurrida, donde además da el sol hasta última hora de la tarde, este local propiedad de Copasa sigue esperando quien lo ocupe.

A lo largo de estos ocho años desde que se terminaron las obras en verano de 2015 se han barajado numerosas opciones e ideas, pero solamente dos han avanzado lo suficiente como para estar cerca de hacerse realidad. En diferentes épocas, los casi 1.000 metros cuadrados del local estuvieron cerca de ocuparse y revolucionar la hostelería coruñesa, pero en ambas ocasiones quedaron en agua de borrajas por uno u otro motivo.

Restaurante Silabario y un nuevo Dux, primera intentona en falso

El primer gran proyecto para este local consistía en la llegada de un restaurante con estrella Michelín, el Silabario, junto con una nueva ubicación para el popular pub Dux de los Cantones Village. El proyecto consistía en dividir el local en dos partes, uno con el pub y otro con el restaurante, y en su momento (junio de 2016) se llegó a asegurar que estaría en funcionamiento en el mes de agosto de ese mismo año, a tiempo para las fiestas de María Pita. Posteriormente el proyecto se aplazó a 2017, y semanas después se canceló definitivamente, "por causas ajenas al restaurante Silabario", según explicaron los responsables del proyecto.

El local iba a repartir su espacio entre el Dux y el Silabario, y supondría la segunda Estrella Michelin para la ciudad (que sigue sin tener). El Silabario del chef Alberto González Prelcic iba a trasladarse desde Tui a A Coruña y finalmente se quedó más cerca, en Vigo: se encuentra en estos momentos en la última planta de la sede del Celta, en la calle Príncipe. El Dux sigue en el mismo lugar, Cantones Village. Un tercer local de hostelería llamado Baluarte iba a abrir en los soportales de la explanada de O Parrote, frente a ambos locales, pero finalmente también se canceló.

Sóou, un proyecto que llegó a operar la terraza

El segundo gran proyecto en este local de O Parrote fue Sóou, un nuevo concepto que iba a aunar restaurante y bar de copas ocupando la totalidad del local, junto con una terraza perimetral e incluso otra en la parte superior, en el Paseo de la Dársena. El proyecto de Sóou, que iba a combinar diferentes tipos de comida con tres cocinas, un programa de "chefs invitados" y una programación de conciertos.

Sóou se anunció en septiembre de 2019, pero la pandemia lo retrasó considerablemente, y diversos problemas hicieron que finalmente se cancelase en el mes de octubre de 2022. La explicación de sus impulsores fue similar a la que dio en su momento el grupo Silabario: "problemas con terceros", es decir, causas ajenas a la empresa impulsora.

Sóou llegó a operar la terraza del local durante el verano del año 2020, recién concluida la primera fase de la pandemia, con una barra que sirvió miles de cañas durante esas semanas, acompañada de un foodtruck con diversas opciones culinarias.

Sin proyectos en el horizonte

Con dos intentonas canceladas a sus espaldas y un interior todavía diáfano, este local no tiene por el momento proyectos en el horizonte. La bulliciosa hostelería coruñesa sigue apostando por nuevas aperturas y conceptos innovadores, pero ninguno de los proyectos que se anuncian o que circulan como rumor por la ciudad está ubicado en este local "maldito". Mientras tanto, la explanada de O Parrote continúa siendo uno de los lugares más concurridos de los fines de semana de la ciudad, y el último lugar donde cada tarde el sol acaricia la marina de A Coruña.