- El autobús urbano de A Coruña costará 38 céntimos desde el 1 de febrero
- Actualización: La bonificación se mantendrá hasta finales de año
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio. Calviño ha insistido en que la bajada del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos de las medidas "que se van a mantener" si los precios se encuentran "por encima de lo razonable".
Esto se traduce en que el precio del billete de autobús urbano de A Coruña con tarjeta Millenium continuará a un precio de 38 céntimos, tal y como se estableció en febrero de este año cuando la alcaldesa Inés Rey anunció descuento del 50% para los usuarios de la tarjeta Millennium o de la app, al sumar el Concello un complemento del 20% a la bonificación estatal existente del 30%. Desde el gobierno local han confirmado ese lunes que mantienen su bonificación del 20%.
La tarifa anterior con Tarjeta Millenium era de 52 céntimos. La social se mantendrá a su vez en 12 céntimos y la universitaria en 15 céntimos como estaba estipulado hasta este viernes, 30 de junio, la fecha límite de vigencia de las bonificaciones. La tarifa general -es decir, para aquellos usuarios que no dispongan de la tarjeta Millenium- continúa en 1,30 euros. En septiembre entró en vigor el descuento estatal del 30%, con la posibilidad de completar esa subvención con un 20% más de otra administración pública regional o local. En el caso de A Coruña, el Gobierno municipal pidió a la Xunta que asumiera ese 20%, algo que no se produjo.
En este contexto, en su momento la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, recordó que "el autobús urbano de A Coruña es un servicio municipal, dependiente exclusivamente del Ayuntamiento y gestionado por el Ayuntamiento a través de una concesión municipal". Por lo tanto, apuntaron que le corresponde al Ayuntamiento asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús de su competencia. Así manifestaron que se hace directamente en muchas otras ciudades gallegas y españolas, "que no procuraron previamente endosarle esta responsabilidad al Gobierno autonómico".
¿Cómo se puede obtener la tarjeta Millenium?
Para obtener una tarjeta física, es necesario solicitar previa y acudir a servicio de atención habilitado en el edificio de la Estación de Autobuses, en el Registro general del Palacio Municipal o en el Ágora.
Para aquellas personas con un móvil Android y con sistema NFC, pueden descargar la app Millenium y Próxima y contratar la tarifa general sin realizar ningún trámite. En el caso de usuarios con bonos especiales (personas pensionistas, de perfil social o estudiantes aniversarios), será necesario acudir a dependencias municipales para registrarse en dichos perfiles.