Entorno del puente de As Cascas, en Betanzos (A Coruña).

Entorno del puente de As Cascas, en Betanzos (A Coruña). Google Maps

A Coruña

Betanzos (A Coruña) destinó "más de medio millón" para erradicar el brote de norovirus

La alcaldesa ha anunciado que el Concello "realizará un seguimiento y analíticas del agua por encima de las recogidas en la normativa vigente para detectar si hay o no presencia del norovirus".

1 julio, 2023 17:53

La alcaldesa de Betanzos (A Coruña), María Barral ha lamentado este sábado la situación provocada en el municipio por el brote de gastroenteritis después de detectarse la presencia del norovirus en el agua a finales del mes de mayo. "Ha sido un trabajo largo, minucioso y de muchas horas de dedicación, que finalmente dio su resultado positivo con la eliminación el virus".

Unas actuaciones -de la mano de Viaqua, la empresa concesionaria- que, según explicó hoy Barral, supusieron "más de medio millón de euros", entre materiales, medios técnicos, informes, analíticas, medios humanos y trabajos de obra de diversa índole.

La primera edil de Betanzos ha anunciado que ahora iniciará "conversaciones con otras administraciones sobre distintas actuaciones", además de "realizar un seguimiento y analíticas del agua por encima de las recogidas en la normativa vigente para detectar si hay o no presencia del norovirus".

También ha recordado este sábado que el Concello abrió un expediente para dirimir responsabilidades e interpondrá una denuncia por el vertido nocturno realizado el pasado 13 de junio en el río Mendo, puesto que las analíticas realizadas por Viaqua reflejaban las presencia de norovirus.

El fuerte olor fecal y el color de agua alertó a la empresa concesionaria, que se desplazó río arriba para tratar de dar con el origen del vertido. Según se pudo constatar, el vertido se prolongaba hasta la conocida zona, como Ponte dos Cabalos, en el límite entre Coirós y Oza-Cesuras.

Betanzo decretó este pasado miércoles el levantamiento de las restricciones del servicio de abastecimiento de agua después de que el 28 de mayo saltasen todas las alarmas. Los vecinos no tendrán que pagar dicho servicio de este último mes, según informó María Barral.