Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.

Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires. Quincemil

A Coruña

Dos años del crimen de Samuel Luiz en A Coruña: el caso sigue a la espera de juicio

Hoy, 3 de julio, se cumplen dos años de la muerte del joven coruñés tras recibir una brutal paliza a la salida de un local de ocio en el Paseo Marítimo. El caso sigue abierto a la espera de que la Fiscalía formule acusaciones contra los acusados y se fije fecha de juicio

3 julio, 2023 05:00

El 3 de julio de 2021, A Coruña amanecía con una triste noticia: en sus calles, un joven de 24 años perdía la vida tras recibir una brutal paliza a la salida de un local de ocio en la zona del Paseo Marítimo. El nombre del joven, Samuel Luiz, se coreó (y se sigue coreando) enmarcado dentro un movimiento de repulsa que alzó su voz ante un suceso por el que fueron detenidas 7 personas.

Samuel había quedado con una amiga para disfrutar del regreso del ocio nocturno, que hasta entonces había permanecido cerrado por la pandemia. Lo que se presentaba como una noche de fiesta y diversión tuvo un fatal desenlace. Samuel y su amiga realizaban una videollamada cuando uno de los agresores, según ha trascendido, pensó que lo estaba grabando y comenzó a golpearlo al grito de "O paras de grabar o te mato, maricón".

En este momento de tensión hubo quien no dudó en defender a Samuel del ataque de estas personas. Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye, que se encontraban en la zona, trataron de auxiliarlo, pero no fueron capaces de evitar el linchamiento. Ambos fueron nombrados Hijos Adoptivos de A Coruña y de ellos la Comisión de Honras e Distincións valoró el ejemplo de solidaridad ante una persona desconocida, que realizaron un acto de civismo y responsabilidad.

La acción de Ibrahima y Magatte y del personal sanitario, sin embargo, no pudieron evitar que Samuel perdiese la vida tras haber sido golpeado hasta quedar inconsciente. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Según la autopsia, Samuel falleció por un "fallo multiorgánico" como resultado de los golpes recibidos.

Ese lugar en el que Samuel Luiz perdió la vidad, se convirtió durante meses en un altar improvisado. Amigos y familiares depositaron flores y mensajes en recuerdo del joven y como condena de todo lo ocurrido.

A la espera de la fecha del juicio

Siete personas fueron detenidas por el crimen de Samuel. Los dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos aceptaron una condena de tres años y medio de prisión por asesinato en un centro de internamiento en régimen cerrado. Su causa se siguió en un juzgado de menores. Los otros cinco eran adultos y tres de ellos siguen en prisión después de que el pasado mes de junio la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña decretase la prórroga de la prisión provisional, tal y como lo había solicitado la Fiscalía. Mientras, los otros dos acusados mayores de edad siguen investigados pero no han entrado en la cárcel. Todo ellos, en prisión o no, esperan la celebración de un juicio para el que todavía no hay fecha, pero que cada vez se acerca más.

Los acusados tendrán que sentarse ante el jurado popular que determinará una de las cuestiones principales de este caso: si se trata o no de un crimen homófobo.

En la investigación policial han aparecido referencias a insultos homófobos que le habrían proferido los agresores durante los hechos, sin embargo está por saber si el escrito de la Fiscalía incluirá o no el agravante de delito de odio en sus conclusiones previas.

Concentración de condena tras el crimen de Samuel Luiz.

Concentración de condena tras el crimen de Samuel Luiz. M. Dylan

Vigilia en el Paseo Marítimo

Con motivo de este aniversario, ALAS A Coruña, entidad que ejerce la acusación popular en el caso de Samuel Luiz, organiza este lunes, por segundo año consecutivo, un acto de homenaje a la memoria de Samuel Luiz, así como de otras víctimas de la LGTBIfobia.

La asociación convoca a toda la ciudadanía a sumarse a un minuto de silencio para posteriormente realizar una ofrenda floral en el lugar donde sucedieron los hechos. Será a las 20:00 horas, en la Avenida de Buenos Aires, al lado de la discoteca Playa Club, donde hace hoy dos años sucedió esta trágica historia que la ciudad, ya la sociedad en general, nunca podrá olvidar.