Flores y emoción en el segundo aniversario de la muerte de Samuel Luiz en A Coruña
Emotivo recuerdo este lunes al coruñés fallecido hace dos años tras una paliza mortal. El caso está a la espera de juicio, parte de los responsables en la cárcel y amigos, allegados y la sociedad en en general piden justicia para el coruñés
3 julio, 2023 21:43Este lunes por la tarde, el entorno del Paseo Marítimo se llenó de decenas de personas en una fecha muy señalada: el segundo aniversario de la muerte de Samuel Luiz. El joven que falleció tras una paliza mortal el 3 de julio de 2021 dejando conmocionada a toda la ciudad, que a día de hoy clama justicia por lo sucedido y con un juicio pendiente (que previsiblemente se celebrará a finales de este año) mientras parte de los culpables de estos lamentables hechos están en la cárcel.
Estas son algunas de las imágenes del homenaje a Samuel Luiz, que falleció en 2021 tras recibir una brutal paliza a la salida de un local de ocio en el Paseo Marítimo. pic.twitter.com/lLUJxLZ7FW
— Quincemil (@quincemil15000) July 3, 2023
Con este motivo, la asociación ALAS de A Coruña organizó por segundo año consecutivo una vigilia que comenzó a las 20:00 horas al lado del Playa Club, donde acudieron amigos del fallecido, allegados y personas anónimas de diferentes asociaciones y particulares que quisieron mostrar su indignación con lo sucedido. Entre ellas, algunos miembros de la corporación municipal como la concejala Yoya Neira o Francisco Jorquera, líder del BNG de la ciudad herculina.
Flores, banderas arco iris y también lágrimas estuvieron presentes esta tarde durante el emotivo recuerdo al coruñés, que comenzó con un minuto de silencio al que siguió un largo aplauso, la actuación de Sophie Simons y una ofrenda floral en el punto de la Avenida Buenos Aires donde Samuel perdió la vida.
Al tratarse de un acto de homenaje, la asociación no hizo lectura de ningún manifiesto con el fin de respetar el proceso judicial del que ALAS A Coruña es parte. En un día como hoy y en días anteriores, la presidenta de ALAS A Coruña, Ana G. Fernández, ha reivindicado "la necesidad de que la ciudadanía no olvide este crimen ni las consecuencias que tienen los discursos de odio". "Celebrando y recordando la vida de Samuel, así como la de otras víctimas anónimas de la LGTBIfobia, hacemos de nuestra ciudad un lugar más seguro y habitable", argumentó.
Minuto de silencio en A Coruña en recuerdo de Samuel Luiz con motivo del segundo aniversario de su asesinato. pic.twitter.com/PhRsqRVA83
— Quincemil (@quincemil15000) July 3, 2023
En el acto de hoy estuvieron presentes unas 250 personas aproximadamente, entre las que se encontraba Hyden Dopico, de Amizando, una asociación gallega en constante lucha por los derechos trans. "Estoy aquí hoy en memoria de Samuel Luiz porque es necesario que se visibilice esta situación teniendo en cuenta lo que está pasando a nivel nacional y que la gente empiece a tomar conciencia de la gravedad del asunto", concretó.
"No pensaba que algo así pudiera pasar aquí, intentas permanecer en la burbuja de que esto no es una gran ciudad, que no hay tanto conflicto, y muchas veces lo que pasa es que el conflicto permanece invisible y no te das realmente cuenta y lo que pasó es una llamada a la realidad básicamente", opinó. A esta idea añadió: "espero que se haga justicia, que se empiece a cambiar el Sistema Penal y que se procure que las personas se reinserten y haya una reeducación".
En este contexto, pidió más visibilidad para el colectivo LGTBIQ+ y criticó que a la hora de denunciar un caso de homofobia o violencia contra el colectivo, "muchas veces recomiendan no ir a cuerpos de seguridad e ir directamente a juzgados de guardia para evitar situaciones de reviolencia".
Otros asistentes como Marta y Jon Rodríguez, expresaron que la pregunta de hoy debería ser "por qué non todo o mundo está aquí como hai dous anos en María Pita?", dijo ella. "Por qué non estamos tomando as rúas ante a que se vén para o colectivo LGTBIQ+, para as mulleres e para os colectivos minoritarios e minorizados?", expresó.
Su compañero mostró la misma postura e hizo hincapié en que las agresiones homófobas en Galicia y en España están muy presentes, "case todos os fines de semana" y recordó el ejemplo reciente del ataque en el Orgullo de Madrid al cantante Divino. "Hoxe deberíamos estar máis xente e non coincidir isto co Atlantic Pride, que todos están alí e non aquí, pero nós viñemos para honrar a memoria de Samuel", sentenció.