Rosa Gallego dejó, después de las elecciones del pasado 28M, el Concello da Coruña tras 12 años vinculados a la política local. Una trayectoria que le ha servido para conocer la ciudad y que ahora podría tener continuidad en el ámbito nacional: la coruñesa encabeza la lista del PP al Senado por A Coruña, con Miguel Lorenzo, candidato local a la Alcaldía, como primer suplente.
El desarrollo del Puerto, Alfonso Molina o la Cuarta Ronda son algunas de las inquietudes que la exconcejala se llevaría consigo a la Cámara Alta y cuyo impulso se compromete a priorizar. Gallego asegura, además, que "volver a los partidos tradicionales es lo que tiene que ser" y se muestra convencida de que los resultados del 23J mejorarán los obtenidos por el PP en las elecciones municipales y autonómicas del 28M.
Llevaba muchos años vinculada a la política local. ¿Cómo han sido estas semanas alejadas de María Pita?
He estado 12 años de concejala en el ayuntamiento, cuatro de gobierno y ocho de oposición. Para mí ha sido un honor. Yo creo que como coruñesa no hay mayor honor que haber sido concejala de mi ciudad. Desvinculada no estuve porque realmente estoy con el equipo del PP, al tanto de todo lo que va pasando. Es verdad que desde las elecciones hasta que se ha formado el gobierno hay un impass que parece como que no ha pasado nada, pero bueno, ahí seguimos.
¿Y qué le ha quedado pendiente por hacer en María Pita?
Gobernamos cuatro años y se hicieron muchas cosas. Es una pena no haber seguido, por ejemplo, el contrato de Nostián, que está caducado, pues no se pudo sacar y es importantísimo, ya no solo para la ciudad sino también para el área metropolitana. Hubo cosas en las que se podría haber mejorado la ciudad, algo que no ha sucedido ni con La Marea ni con el Partido Socialista, que la ciudad ha estado paralizada. Para mí lo más importante de lo que ha pasado últimamente es que haya desaparecido La Marea. Sinceramente, creo que volver a los partidos tradicionales es lo que lo que tiene que ser.
Me hablaba ahora esos cuatro años en el equipo de gobierno y ocho en la oposición. ¿Qué aprendizajes se lleva todo de eso y qué aprendizajes se pueden extrapolar al Senado?
Lo que me llevo es un conocimiento de la ciudad porque, aunque viví toda la vida, acabas conociendo absolutamente todos sus rincones. A muchísima gente tengo que agradecerle que me haya aguantado estos 12 años. Y conoces los problemas reales de la ciudad, que a veces solamente te preocupas cuando eres un ciudadano anónimo, pues de los tuyos ¿no? Sí, conocer en profundidad pues la falta de infraestructuras, la falta de vivienda, la inseguridad, la suciedad… Cosas que ves que son comunes a todos los barrios.
¿Y esto se lo puede llevar al Senado?
Claro, por supuesto. Yo sé que hay que desarrollar el puerto porque hemos trabajado en eso. No hemos conseguido mucho, nada más que lo que ha hecho el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y lo que ha hecho la Xunta de Galicia, que fue presupuestar 20 millones para este año que no van a poder gastarse en el puerto, porque obviamente si la alcaldesa no hace más, pues ahí quedan. El desarrollo del puerto sí que hay que impulsarlo. Las grandes infraestructuras: Alfonso Molina, que ya estaba el proyecto hecho en 2018, el puente del Pasaje, la Cuarta Ronda… Todas las infraestructuras que están pendientes.
¿Cómo fue el momento en el que recibe la llamada y le proponen encabezar la lista del PP al Senado por A Coruña?
Me estaba tomando un café con una amiga. Me llamó mi presidente provincial y me dijo que contaba conmigo para el Senado y obviamente, yo siempre lo he dicho, estoy a disposición de la ciudad. Llevo 30 años de servicio público, soy funcionaria y la idea era reingresar en la Xunta. Obviamente le dije que sí, claro.
Fue una decisión fácil de tomar.
Creo que es el momento del cambio, es el momento de Feijóo, es el momento de un gobierno sólido. Sobre Pedro Sánchez hay que derogar el sanchismo, Sumar es restar y dividir… La única posibilidad que tenemos es que Alberto Núñez Feijóo sea presidente. Por supuesto que dije que sí.
¿Y cómo afronta ahora este este salto a la política nacional después de tanto tiempo vinculada a la política local?
Cada uno tiene las oportunidades que le dan, ¿no? Pero yo creo que es muy bueno empezar desde lo más cercano, que es la política local. Te da un conocimiento directo de los problemas y la mayoría son extrapolables a todas las ciudades, a todos los municipios. O casi todos: hay sitios que están mejor que otros. Problemas muy comunes son el empleo, la vivienda, los okupas. Yo tengo esa experiencia. Y ahora es una oportunidad nueva de luchar por A Coruña, de luchar por Galicia y luchar por España, claro.
¿Se esperaban que hubiese este adelanto de las elecciones o los pilló por sorpresa?
¿Las elecciones generales? Sánchez vio claramente que el 28 de mayo perdió y que la gente habló alto y claro y su única salida, su escapatoria, era convocar elecciones mientras se están formando ayuntamientos, mientras se están formando comunidades autónomas y montar el lío para ver si cuela y tener mejor resultado que si las hubiese convocado cuando tocaban, en diciembre.
¿Y cree que son extrapolables estos resultados del 28 de mayo al 23J? ¿Puede repetirse el resultado con una bajada del PSOE y esa subida del PP?
Yo creo que van a ser mejores. Yo creo y espero que sean mejores los resultados. Lo que está claro es que si la gente quiere derogar el sanchismo, que se vaya Sánchez, lo que tiene que hacer es votar a Feijóo. Para que Feijóo sea presidente hay que votar a Feijóo; para que el Partido Popular gobierne, hay que votar a Feijóo; para tener un gobierno serio, con experiencia de gestores, de gente que conozca los problemas y que tiene voluntad de diálogo, de llegar a acuerdos. Hay temas como la educación, que no puede ser que cada cuatro años estemos cambiando de leyes. ¿Quién puede liderar todo esto? Alberto Núñez Feijóo.
Si no se llegase a esa mayoría absoluta, ¿qué piensa de un posible pacto con VOX?
Nosotros trabajamos para obtener la mayoría más amplia posible. Después ya se verán los acuerdos que haya que tomar. Desde luego, si el Partido Popular tiene más votos que toda la izquierda junta, pues obviamente dependerá.
Apela a que gobierne la lista más votada, aunque sea necesario llegar a pactar con VOX, en este caso.
Nosotros siempre dijimos que debería gobernar la lista más votada, que es lo que los ciudadanos prefieren. Hemos visto que Sánchez no iba a gobernar con Podemos… Muchos de los ciudadanos que votaron a Sánchez no querían a Podemos en el Gobierno y sin embargo gobernó con Podemos. No iba a pactar con independentistas ni con Bildu, y al final pues pactó con todos ellos. La gente cuando vota tiene que saber a qué se va a tener. Apelo al voto útil. Útil para España, no para el Partido Popular: el voto útil para España es votar a Feijóo.
Hablaba también de un cambio de gobierno, de "derogar el sanchismo". ¿Qué han significado para A Coruña estos años de gobierno socialista?
¿Qué han significado? Que tenemos un trozo de pasarela en Pedralonga y nada más. ¿Quién ve algo que haya hecho Sánchez en la ciudad? El Puerto, pues una cumbre que decía la alcaldesa que convocaron en en el Ayuntamiento, que llegó el presidente de Puertos del Estado y cuestionó hasta la viabilidad del Puerto Exterior. Alfonso Molina Bueno, ahora lo licitaron en campaña electoral, pero no hemos visto absolutamente nada ni lo vamos a ver, salvo que cambie el gobierno y se agilice. Y el resto de infraestructuras, tres cuartos de lo mismo, ni Cuarta Ronda ni todas las infraestructuras pendientes.
¿No se ha hecho nada reseñable que se pueda destacar?
Nada reseñable. Yo desde luego creo que la ciudad está ha estado abandonada por parte del Gobierno central. La condonación de la deuda al puerto se ha condonado el puerto de Valencia porque gobernaba el Partido Socialista, pero aquí no.
En caso de llegar al Senado, ¿qué hará Rosa Gallego por A Coruña, por los coruñeses?
Creo y quiero que gane el Partido Popular. Y hombre, pues tendremos hilo directo con el Gobierno, con los ministros, con los secretarios de Estado y con quien haga falta. Y ahí nos plantearemos en los ministerios que haga falta para exigir todo lo que sea bueno para nuestra ciudad.
¿Cuáles serían estas primeras propuestas que llevaría a la Cámara Alta? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes?
Primero tendríamos que ver el estado de licitación, por ejemplo en Alfonso Molina, que lo acaban de licitar y pedir que se agilice. Es una obra súper necesaria que ya paró La Marea en su día, que ahí se quedó. La Marea quería que fuese aquello como un bulevar para pasear, no tenía sentido. Agilizar ese tipo de cuestiones, como el tema del puerto. Y sobre todo sentarnos a hablar con los ministerios y priorizar.
Si Feijóo gana las elecciones y el PP gobierna España con Rueda en la Xunta, ¿beneficiaría eso a Galicia y, por tanto, también A Coruña?
Feijóo tiene cierto cariño especial a Galicia. Es gallego de nacimiento en Os Peares y coruñés de adopción, porque su hijo es coruñés y él tiene aquí su casa. Yo creo que nos va a ir muy bien, la verdad, tanto por parte del presidente Feijóo como por parte del presidente Rueda, que le va a exigir obviamente todo lo que lo que ya sabe Feijóo que necesita Galicia.