Ofrecido por:
El número de atención a conductas suicidas recibió 129.000 llamadas en un año
El ministro de Sanidad José Miñones ha describe la situación de "epidemia silenciosa"
12 julio, 2023 16:25El suicidio ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años, según el Observatorio del Suicidio en España. Una situación que preocupa en el ámbito sanitario. Por ello en mayo de 2022 el Gobierno Central puso en marcha un teléfono de atención a conductas suicidas (024). Es una línea centrada en la atención a personas que padecen pensamientos de este tipo, o bien a sus familiares o allegados. En poco más de un año la línea atendió 129.000 llamadas. Son datos anunciados por el ministro de Sanidad, José Miñones, esta mañana en A Coruña.
El titular de la cartera de Sanidad ha visitado la Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM). Allí ha apuntado a la necesidad de continuar invirtiendo recursos económicos para atajar la "epidemia silenciosa" que supone la salud mental. En este sentido ha recordado el plan diseñado por el Gobierno Central entre 2022 y 2024, con una dotación total de 100 millones de euros.
Según cálculos de la Confederación de Salud Mental de España, los pensamientos suicidas no serían algo aislado, sino que los padecería un 14,5% de la población española. En este sentido, el ministro José Miñones ha subrayado la importancia de que las personas que necesiten ayuda hagan uso de herramientas como el 024.