Betanzos (A Coruña) se queda sin Globo: no volará este año

Betanzos (A Coruña) se queda sin Globo: no volará este año

A Coruña

Betanzos (A Coruña) se queda sin Globo: no volará este año

La Fundación Globo de Betanzos asegura que, por razones ajenas, este año "resulta imposible" construir a tiempo el aerostato para las fiestas de agosto

15 julio, 2023 01:10

Betanzos se queda este año sin globo. La Fundación Globo de San Roque ha emitido un comunicado pasadas las 22:00 horas de este viernes para informar de que este año el municipio coruñés se queda sin su famoso aerostato, una tradición que se celebra por las fiestas de San Roque desde hace casi 150 años.

En el comunicado remitido a los medios, la Fundación asegura que esta cancelación se debe a "razóns alleas" a la voluntad de todas las personas que la componen, la familia Pita, colaboradores y Corporación local, que hacen que "este ano sexa imposible construir a tempo o Globo para as festas de agosto"

"A recente constitución da Fundación Globo de San Roque, coas limitacións que iso conleva, sendo esta unha diferencia sustancialmente importante ao respecto do funcionamento que se viña dando, iso fixo imposible que os traballos puidesen comezar a tempo e que, materialmente, sexa imposible chegar a ter o globo para o 16 de agosto, tal como se recolle nos estatutos da fundación", aseguran en el comunicado.

Conscientes de ello, piden disculpas a todos y trasladan su compromiso de que en 2024, y de ahí en el adelante, el globo de Betanzos vuelva a volar.

"Somos os primeiros que sentimos esta situación, que a pesar dos esforzos para chegar a tempo, finalmente non se poida ter o globo para as festas, e por iso, todos os que formamos parte da Fundación e todas as persoas ás que representamos asinamos este comunicado, amosando a nosa unidade e responsabilidade, e gustaríanos que esta unidade que amosamos tamén constase coa unidade de todo o municipio entorno ao emblema da cidade", concluye el comunicado.

La Fundación Globo de San Roque se constituía en 2021 para, precisamente, velar por la perduración del aerostato. Los vecinos del municipio permanecen consternados por lo que será un 16 de agosto atípico, una cita clave en el calendario de los betanceiros que este año se verá truncada. Las veces que el globo ha fallado a su cita con los ciudadanos se pueden contar con los dedos de una mano.

La última fue en el 2018 a causa de un corte en uno de los cuarterones. Si bien, hace cinco años no pudo alzar el vuelo, sí que fue fabricado. Cuestión que es una novedad en este 2023. El próximo agosto, el aerostato más grande del mundo no sólo no alzará el vuelo; sino que ni siquiera estará presente en la Plaza del Campo.