El Concello de A Coruña prevé iniciar en los próximos días los trabajos para la instalación de cinco nuevos radares "pedagógicos" que estarán ubicados en vías interurbanas próximas a diversos centros educativos de la ciudad. El objetivo es "reforzar la prevención y el calmado del tráfico en las cercanías de los centros educativos coruñeses".
La instalación se llevará a cabo en los siguientes enclaves: el cruce de la avenida Pedro Barrié de la Maza con la calle Modesta Goicuría —a la altura del IES Eusebio da Guarda—; la ronda de Outeiro, en el entorno del CEIP Sagrada Familia; la avenida de la Sardiñeira —en las cercanías del CEIP José Cornide—; la carretera de Eirís, en el entorno del Colegio Internacional Eirís; y la calle Obradoiro, cerca del acceso al CEIP Manuel Murguía, en Feáns.
Los dispositivos, que cuentan con una pantalla led y un indicador tricolor —en verde, ámbar o rojo—, muestran la velocidad de circulación del vehículo a su paso, y actúan como medida disuasoria, emitiendo una advertencia cuando se supera el límite de velocidad, sin que implique medidas sancionadoras.
La instalación de los cinco nuevos dispositivos se ejecutará en los próximos días, con la previsión de que la intervención finalice antes de que finalice el mes. Se trata de la segunda fase de colocación de estos paneles indicadores de la velocidad tras la iniciada a finales de mayo.
Actualmente, y tras completarse la primera fase de esta actuación, ya están operativos varios radares pedagógicos en la calle Juan Flórez —a la altura del colegio Labaca—, la avenida Alfonso Molina —en el sentido de acceso a la ciudad y ya rebasando el desvío hacia Juan Flórez—, la ronda Camilo José Cela —en las cercanías del colegio Ramón de la Sagra—, la estrada dos Fortes —en sentido de bajada cara al acceso al colegio Calasancias— y la avenida de la Habana.