Zapatero en un mitin en A Coruña.

Zapatero en un mitin en A Coruña. Quincemil

A Coruña

Zapatero en A Coruña: "Una vez más un presidente socialista sufre un ataque despiadado e injusto"

El expresidente del Gobierno aseguró que "el PSOE es el mejor partido político de la historia de España" y reconoció que en cuanto vio los ataques a Sánchez por parte de la oposición "cogió la mochila y fue a televisiones, emisoras de radio y plazas a defender la verdad"

18 julio, 2023 20:25

Este martes por la tarde los Jardines de Méndez Núñez han sido el escenario de un mitin socialista en el que la figura protagonista ha sido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha intervenido ante centenares de personas (2.000 según los socialistas) a pocos días de las elecciones del 23 de julio y arropado por la alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey; el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso; el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas; la subdelegada del Gobierno, María Rivas o el ministro de Sanidad, José Miñones.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Al comienzo de su intervención, Zapatero quiso dejar claro ante un público entregado que de lo que más orgulloso se siente "es de ser socialista", una afirmación a la que siguió un largo aplauso de los presentes que culminó añadiendo que "ser del PSOE es ser leal al partido, al proyecto y a los compañeros". En este comienzo recordó que el partido tiene detrás 144 largos años de historia mientras los asistentes coreaban "Zapatero, Zapatero", interrumpiendo por momentos el discurso.

Una de sus principales quejas se centró en que "una vez más un presidente socialista sufre un ataque despiadado e injusto", en clara referencia al PP de Feijóo, y alabó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el que dijo que es "un presidente limpio y honesto que ha trabajado duro en una situación tan difícil como la pandemia". En este contexto, recordó la labor de Sánchez en defensa de los ERTE de los trabajadores, la sanidad pública, los autónomos, los empresarios "y la sociedad en general", sobre la que dijo que "logró poner en poco tiempo en marcha y con fuerza como está ahora en España".

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

A continuación, aseguró que "el PSOE es el mejor partido político de la historia de España" y reconoció que en cuanto vio los ataques a Sánchez por parte de la oposición "cogió la mochila y fue a televisiones, emisoras de radio y plazas a defender la verdad". "Voy con Feijóo", afirmó Zapatero durante su intervención, sobre el que comenzó diciendo al público si se imaginaba que "hablara inglés tan a la perfección como Sánchez, que da gusto verle defender España con dignidad, autoridad y europeísmo". "Esta es una campaña en defensa de la verdad para que resuene bien fuerte en todas las ciudades de España", sentenció el expresidente socialista.

Sobre el líder del PP, recordó sus intervenciones estos días, en concreto lo que dijo en el debate contra Sánchez y en entrevistas en varias medios sobre la revalorización de las pensiones, unos argumentos que recordó que una periodista rebatió, lo que obligó a Feijóo a reconocer su "inexactitud". "La falsedad aunque se vista de inexactitud falsedad se queda", recriminó.

Zapatero ha acusado a Feijóo de utilizar la "misma estrategia que utilizan todas las extremas derechas en el mundo" y el "trumpismo". "Fakes, fakes, inundar las redes de fakes, de falsedades, de conspiraciones, de mentiras, denigrar a los gobernantes y minar la confianza en el sistema, poner a los ciudadanos en contra del gobierno con esto del voto por correo, mintiendo en un tema tan serio, y después, cuestionar los resultados", ha señalado para sostener que esto es lo que hace esta derecha "derechizada" que "tiene su referencia en Estados Unidos y que intenta dañar la democracia".

Entre los motivos que alegó el dirigente socialista para acudir a las urnas, apuntó a "la libertad de las mujeres, a la bandera arco iris que hace un país más feliz, al aumento del SMI, a la ley de muerte digna y a la defensa de la convivencia en Cataluña, así como de las autonomías y la lengua gallega. "Merecemos ganar y vamos a ganar", se mostró convencido, para terminar asegurando: "Pedro Sánchez nos dio mucho y ahora nos toca a nosotros darlo todo y llevarlo en volandas a la presidencia".

"Tenemos un sistema electoral limpio, ejemplar. Porque es ejemplar y limpio el país", ha reivindicado Zapatero, que ha asegurado que Feijóo representa al PP "más a la derecha" desde "el nacimiento de los siete magníficos de Alianza Popular". En el mitin y tras censurar esta campaña de la "mentira", Zapatero ha asegurado que le parece "infinitamente más moderada" la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que Feijóo. "Y ya no quiero referirme al tándem con el que anda", ha afirmado en referencia a Vox.

"Lo de Vox es un truco para que ellos (los populares) parezcan más moderados. Si no hubiese habido esa derechización del PP, no hubiese existido Vox", ha dicho. Dicho esto, ha recordado que 180.000 mujeres denuncian al año ser víctimas de la violencia de género y ha dejado claro "es violencia de género" y no "intrafamiliar ni doméstica".

Además, se ha referido a las palabras en las que Feijóo se refirió al "divorcio duro" de un candidato de Vox condenado por violencia de género para subrayar: "Divorcio duro no, señor Feijóo. Lo que hay es un machismo duro, criminal e insoportable", ha exclamado para llamar también a las urnas a "todas las mujeres del país que quieren la libertad". Por último, Zapatero también ha puesto en valor los datos económicos del Gobierno y ha sostenido que "los primeros seis meses de 2023 son los mejores primeros seis meses de creación de empleo de toda la historia de la democracia".

Inés Rey sobre Zapatero: "El primer presidente feminista de este país"

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

La alcaldesa intervino previamente a Zapatero, recordando en primer lugar al recientemente fallecido José Manuel Dapena, exportavoz socialista en A Coruña. Sobre el expresidente del Gobierno afirmó que "devolvió la ilusión a una España gobernada ocho años por el PP de Aznar que en su momento mintió a los españoles con el único interés de ganar las elecciones", criticó. A la vez hizo alusiones a Feijóo sin nombrarle, dejando caer que algunos populares "tienen amigos con barco para ir a pasear" (en referencia a la fotografía del presidente popular con el narcotraficante gallego Marcial Dorado).

"En 2004 le dimos la vuelta a las encuestas como el próximo domingo", destacó Inés, para decir a continuación sobre Zapatero que fue el "primer presidente feminista de la historia de este país" y destacó algunos logros como la aprobación de la ley de igualdad, la de memoria histórica, la de violencia de género, la del matrimonio homosexual o la del aborto. "Todos los avances han venido de la mano de gobiernos socialistas", opinó. Sobre este domingo, 23 de julio, hizo un llamamiento "a votar por los derechos que hace 20 años una generación de españoles consolidó y para defender la violencia de género que ahora ellos niegan", en referencia a la oposición.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

"La gente de bien no es homófoba, no es fascista, no es machista y no miente y nosotros no mentimos", sentenció. Por su parte, Formoso quiso dejar claro que Zapatero es "un hombre honrado y una referencia moral para el partido y el país" y recordó que "el 23 de julio la democracia llama a nuestras puertas otra vez, la que molesta a mucha derecha y ultraderecha de nuestro país". El actual ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró que era un placer volver a A Coruña, a la que calificó como "una ciudad de mítines".

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Durante su discurso subrayó que "el fin de ETA es uno de los mayores logros de los socialistas" y tuvo palabras para los populares: "Cuando el PP no está en el Gobierno miente y ataca, lo sufrió Zapatero y lo sufre hoy el presidente Sánchez", dijo, a lo que añadió que "el gobierno del PP paralizó España y es un gobierno corrupto".

"No van a ganar las mentiras, el PSOE es el único que puede parar a la derecha y ultraderecha, no dudéis, hablar con aquellos que dudan para decirles que todo lo que hemos hecho está en riesgo", anunció. Terminó su turno de palabra con un "vamos a ganar las elecciones porque somos el PSOE y por gente como Zapatero" antes de fundirse en un abrazo con el expresidente socialista.