Los motivos de la cancelación del Globo de Betanzos no están claros. Si bien, podrían aclararse en las próximas horas. A las 20:00 horas se celebrará un Pleno municipal en el Concello. La alcaldesa dará cuenta de la noticia, a consecuencia de una moción del Partido Popular. Será el último punto que se aborde en sesión plenaria. Aquí están las claves para entender qué ha pasado con la celebración del San Roque en el municipio coruñés, los puntos de fricción y cómo será la jornada del 16 de agosto.
Comunicado de la Fundación
Los rumores de que el Globo de San Roque no iba a volar este año azotaban a la sociedad brigantina desde hace días, pero las sospechas se confirmaron el pasado viernes. A las 22:00 horas la Fundación Globo de San Roque -con representación de Concello, Familia Pita y colaboradores- lanzaba un comunicado. El aerostato más grande del mundo no volaría en 2023 por "razóns alleas" a su voluntad.
Achacaban la mala nueva a la "A recente constitución da Fundación Globo de San Roque, coas limitacións que iso conleva". Aunque la entidad es una realidad desde 2021, no fue hasta octubre del 2022 cuando el Diario Oficial de Galicia la reconocía como tal.
Relación entre el patronato
La alcaldesa María Barral, ante la expectación de la ciudadanía, ofrecía este lunes una rueda de prensa. En ella relataba que la última reunión de la Fundación fue el 11 de mayo, donde todo indicaba que el Globo saldría adelante. En esa reunión, contaba la alcaldesa, "se decide contratar una asesoría que nos solucione la forma de compensación a estas personas acorde a la normativa". Según cuenta se paga a todos los colaboradores de los que disponen datos.
Sobre los plazos de elaboración del Globo, Barral comentó que el Ayuntamiento "hizo todo lo que se pidió desde la fundación": la reserva del 10 al 18 de julio del espacio para la confección del aerostato, compra del material y gestión de las compensaciones a los colaboradores. El material, según la alcaldesa, llegó a Betanzos el 18 de mayo. Mientras, el 11 de julio los encargados de la confección del Globo aseguraron que no da tiempo a tener el aerostato para la fecha tradicional del lanzamiento en agosto.
Fuentes municipales relataron a este diario como la corporación puso encima de la mesa retrasar el lanzamiento al 18 o 25 de agosto. Son fechas atípicas para soltar el globo, pero los estatutos de la fundación lo recogen siempre que haya imprevistos de causa mayor. La misma fuente municipal asegura que la respuesta a esta opción fue otra negativa.
Oposición y conflictos políticos
En la misma rueda de prensa la alcaldesa apuntó a cierto sector de la familia Pita, concretamente a Jaime Pita; nieto del fundador del Globo de San Roque y político del Partido Popular, viceconselleiro de Fraga y candidato en las municipales por el PP de Betanzos. Es la única persona de la familia que ha aceptado hacer declaraciones a algún medio. Sobre la posición que tomó Jaime Pita la alcaldesa le acusó de "embarrar" la situación, "mentir" y de "pretender vincular la cancelación del globo al pacto de investidura del BNG y del PSOE de Betanzos". También citó al Partido Popular.
Los populares respondieron de forma tajante anunciando una querella contra Barral por "injurias y mentiras". El martes ofrecieron una rueda de prensa poniendo en duda el pago de facturas por parte del Ayuntamiento y el cumplimiento de los plazos. Se citó además el pacto de investidura de PP y BNG que recogía la no financiación a actos religiosos.
Tanto PSOE como BNG han desmentido el ataque. Amelia Sánchez, portavoz nacionalista asegura que entre ambos partidos no se llegó a plantear "nin por un segundo" no financiar el Globo. Entiende el San Roque como una celebración popular que actualmente está, a su parecer, desligada de la religión. Sobre las explicaciones dadas por la alcaldesa, Amelia Sánchez entiende que "non se deixou lugar a dubidas" respecto a los motivos que han derivado en la cancelación del globo. "O PP continúa crispando, mentindo con tódalas letras", reitera la portavoz nacionalista.
Vecinos de Betanzos
Los vecinos de Betanzos han recibido la noticia con gran pesar al ser el aerostato un símbolo del municipio. Horas después del comunicado de la fundación ciertos grupos organizaban por redes sociales sendas manifestaciones. En un comienzo existían dos movilizaciones, una impulsada por vecinos y una segunda aupada por la Asociación de Hosteleros. Ambas a las 20:00 horas, antes del pleno municipal.
Los hosteleros, sin embargo, la han desconvocado. "La razón principal que se politizó de una manera tan exagerada que hemos recibido mensajes de odio hacia ambas partes, faltas de respeto y demás que no queremos consentir", describen en su comunicado.
¿Qué pasara el próximo 16 de agosto?
El Ayuntamiento busca soluciones para minimizar las pérdidas económicas que son "elevadísimas", según la alcaldesa María Barral. Los técnicos municipales, cuenta, están buscando otras vías para promocionar el San Roque. Es el caso de conciertos de artistas con renombre u orquestas.
"Temos que ter en conta que hai pouco tempo de marxe, moitos artistas están comprometidos", reconoce Barral. Con todo, asegura que habrá alternativas al Globo aunque "nada vai minimizar a dor que supón non telo [o aerostato]". Cada 16 de agosto cerca de 50.000 personas acuden a la plaza de la Constitución por el San Roque.