Río Mendo en Betanzos.

Río Mendo en Betanzos.

A Coruña

Betanzos (A Coruña) confirma de nuevo la presencia de norovirus en el agua y decreta restricciones

La medida ha sido tomada a raíz de la notificación hecha esta misma tarde por Sanidade, en la que califica el agua como "no apta para el consumo"

22 julio, 2023 18:43

El Concello de Betanzos (A Coruña) ha anunciado en la tarde de este sábado nuevas restricciones en el uso de agua de abastecimiento municipal debido a la presencia de norovirus. De esta forma, no se podrá utilizar para la ingesta -bebida o preparación de alimentos-, para el lavado de alimentos ni para la higiene bucodental tras los resultados de las muestras tomadas en la jornada el jueves en ocho puntos del río Mendo.

La medida ha sido tomada a raíz de la notificación hecha esta misma tarde por Sanidade, en la que califica el agua como "no apta para el consumo". La presencia del virus en esta ocasión se ha podido detectar gracias al análisis continuo que está realizando la empresa concesionaria Viaqua por encima de los parámetros marcados por normativa, según informa en nota de prensa el Concello.

Hasta el momento no se ha producido un aumento de casos de gastroenteritis "por encima de los habituales". El Gobierno local ya puso en marcha el jueves el protocolo de medidas operativas para garantizar el suministro de agua con cisternas que estarán en los puntos del mes de junio, es decir, en la plaza García Irmáns, Bellavista y Carregal.

"Durante estas primeras horas se irán incorporando en esos puntos, además del reparto de agua a través de garrafas a los mayores de 75 años que viven solos, a aquellos vecinos que tienen problemas de movilidad y a familias vulnerables".

Las restricciones se mantendrán hasta que la situación mejore y los parámetros de agua "sean propicios para su consumo", según indica Sanidade. Mientras tanto, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha solicitado a Augas de Galicia que realice de manera urgente una inspección "palmo a palmo" del río Mendo para saber el punto en el que supuestamente se produce un vertido con presencia de norovirus.