Colectivo de ‘skaters’  concentrados en la pista de José Toubes.

Colectivo de ‘skaters’ concentrados en la pista de José Toubes. Cedido

Ofrecido por:

A Coruña

Los ‘skaters’ de A Coruña critican la pista de José Toubes: "No puedes patinar sin chocarte"

Explican que la distribución de los obstáculos no permite practicar el deporte con facilidad y aseguran que es "mejor que patinen 4 bien que 10 mal"

26 julio, 2023 20:38

La agrupación de ‘skaters’ de la ciudad no está satisfecha con el diseño de la nueva pista de patinaje situada bajo el viaducto de la avenida de Alfonso Molina. Explican que el Ayuntamiento no consultó con su colectivo el proyecto planteado para es espacio de José Toubes. "Espacios para el colectivo de skate sin contar con el colectivo de skate" es la pancarta de protesta que puede leerse en la pista. Esta tarde una decena de aficionados a este deporte se han concentrado en el espacio, recién inaugurado.

Gabriel Amado, portavoz de los afectados, explica que en 2019 y bajo el Gobierno de Marea Atlántica la asociación presentó al Ayuntamiento un proyecto a cargo de un estudio de arquitectos diseñado específicamente para el espacio que hoy día ocupa la pista. "En 2020 nos enteramos de que el Concello ha cambiado el proyecto y al ponernos en contacto con ellos nos dicen que nuevo diseño no es negociable", explica Amado.

La negativa del Ayuntamiento a debatir posibles modificaciones en el diseño de la pista molesta entre el colectivo, que ahora asegura que se han cometido errores insalvables que hacen imposible patinar con comodidad en la zona. "Los obstáculos que hay son demasiado grandes para el tamaño de la pista", lo que provoca que el espacio entre ellos sea insuficiente para maniobrar con el patín, explica Amado.

El entorno cuenta con gran cantidad de salientes y herramientas para practicar trucos: "cajas, pirámides, barandillas, rampas…", enumera. Sin embargo, la disposición entre éstas provoca que los usuarios más experimentados no puedan practicar el deporte con comodidad. Tampoco para los aprendices: "Es un espacio muy comprimido, como se te escape el patín le das al de al lado", apunta. "Nosotros proponíamos algo más simple, más sencillo. Mejor que patinen 4 bien que 10 mal".

Gabriel también hace referencia a la inversión económica. El modelo proyectado contaba con un presupuesto de 450.000 euros, aunque parte de él corrió a cargo de fondos europeos. Cuenta que el modelo que presentaron a Marea Atlántica, elaborado por un estudio de arquitectos, suponía la mitad de desembolso. "No se trata de hacer todo lo que pidamos los ‘skaters’, sino hablar con nosotros y tener en cuenta nuestras necesidades". "Muchas veces menos es más", se quejan desde el colectivo.

Entienden que hay una falta de diálogo con el ejecutivo local y que no cuentan con espacios de calidad para practicar un deporte que, recuerdan, "es olímpico" y que "lo practica gente de todas las edades". Gabriel, por ejemplo, tiene 36 años y calculan que en A Coruña hay mil personas que practican skateboarding . Explican que la única pista cubierta que tienen es la recién estrenada de Cuatro Caminos, misma a la que se dirigen sus quejas. "Además, que si llueve de lado te mojas igual. Realmente lo de cubierta es porque hay un puente encima", aclara.

Falta de espacios para el colectivo ‘skater’

El espacio del Metrosidero no lo contabilizan ya que "los mayores de 30 años no pueden pasar" y que la pista no cuenta con obstáculos, además de entender que es muy endeble. Si bien, admiten que está bien para iniciarse en el deporte. En el resto de la ciudad hay otras dos pistas de skate: una en Los Rosales y otra en Eirís.

Gabriel recuerda que la primera está en "pésimas condiciones". "Las pistas de hormigón si no haces un mantenimiento se convierten en papel de lija, si te caes -algo habitual en el deporte- te destrozas". Por otro lado el acceso a la pista del barrio se limita a una rampa de tierra. "No es accesible para todos", denuncian.

Eirís, por su parte, continúa en obras. Algo que la elimina en el mapa actual de opciones para patinar con tablas de skate, bicicletas o patines. Los plazos de ejecución de las obras son de siete meses. Y la actividad con la maquinaria comenzó el mayo pasado. Por lo que cabe esperar que el espacio pueda terminarse a finales de año.

El Ayuntamiento dice que "no es una pista profesional"

Desde el Concello aseguran que el "proyecto se diseñó con el objetivo de dar una alternativa de ocio a los jóvenes dando continuidad al espacio juvenil Remanso". Si bien, aclaran que "en ningún momento se planteó como una pista profesional". Y consideran que "la aceptación del público al que va dirigido es evidente con numerosos usuarios todos los días desde su apertura".