Concierto del Morriña Fest en una edición anterior.

Concierto del Morriña Fest en una edición anterior. Quincemil

A Coruña

Así es el dispositivo de seguridad del Morriña Fest 2023 que se celebra en A Coruña

El Ayuntamiento movilizará dos docenas de agentes que portarán cámaras en el pecho como herramienta "disuasoria"

27 julio, 2023 15:12

El festival Morriña abrirá mañana sus puertas. Miles de personas se concentrarán en los terrenos portuarios, concretamente en los muelles de Batería, y en determinados momentos en los Jardines de Méndez Núñez. Ante tal evento el Ayuntamiento de A Coruña ha elaborado un dispositivo de seguridad especial. Se desarrollará durante la celebración del Morriña, el viernes 28 y el sábado 29 de julio.

Habrá dos dispositivos diarios compuestos por dos docenas de agentes. Un grupo de 11 profesionales cubrirán el servicio por la tarde y otro el de noche con 12 . Parte de los componentes del dispositivo de seguridad portarán cámaras en el pecho como una herramienta de "disuasión", según informa el Ayuntamiento. En la misma línea, un dron sobrevolará la zona en la que se desarrolle el festival.

Es posible que la afluencia de jóvenes al festival provoque aglomeraciones notables, sobre todo en la zona de entrada al recinto portuario donde se celebrarán los conciertos en la avenida de Linares Rivas. El Gobierno municipal alerta de que podría ser necesario cortar la circulación para los vehículos en uno o dos carriles de la zona. De producirse, "se harán de manera progresiva y según las necesidades con el objetivo de minimizar posibles retenciones de vehículos", indican desde María Pita.

La singularidad del espacio en el que se celebrarán las actuaciones, en los muelles de Batería y de Calvo Sotelo, ha obligado a movilizar un equipo de bomberos acuáticos. Habrá otro en tierra. Como es habitual en estos eventos habrá un puesto de Protección Civil en la zona, además de servicios sanitarios.

El Morriña contará con 7 salidas de emergencia, dos zonas de aseo, seis barras y ocho puestos de comida. En total en el desarrollo del festival intervendrán de forma directa más de 500 personas como camareros, personal de seguridad y de organización.