Vecinos del Orzán en A Coruña se oponen a la ampliación de horarios del ocio nocturno
Los vecinos denuncian que es la sexta vez en un año que se toma esta medida de ampliación y recuerdan que su zona "está acústicamente saturada y es de especial protección"
28 julio, 2023 10:18Desde la Agrupación de Vecinos Orzán-Pescadería han trasladado su malestar a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por la ampliación de dos horas de los horarios del ocio nocturno y de hostelería desde este viernes, 28 de julio, hasta el próximo 31 de agosto.
"Nuevamente este Ayuntamiento vuelve a ningunear y a no consultar con los vecinos decisiones de tal calado como es la ampliación de los horarios de la hostelería y del ocio nocturno. Esto denota lo que realmente le importan los vecinos de este barrio tan próximo al Ayuntamiento y tan alejado al mismo tiempo por la desidia y el trato desleal que su regidora les aplica una y otra vez, en todas aquellas cuestiones referentes al ruido y a no permitirles el descanso al que tienen derecho", han criticado duramente en un comunicado.
En el escrito, alegan también que se ha decidido "por sexta ocasión en un año, conceder a la hostelería y el ocio nocturno una licencia especial, provocando un estado de gracia de 33 días, en los cuales este sector podrá cerrar sus puertas dos horas más allá del horario habitual de cierre". Para defender su postura, los vecinos del Orzán-Pescadería apuntan al artículo 9 de la Orden del DOG n°219 de 30/10/2020 de la Xunta de Galicia sobre ampliaciones de horarios.
En este artículo se argumenta que "los ayuntamientos podrán ampliar para todo su término municipal o para zonas concretas del mismo los horarios generales de cierre de los establecimientos abiertos al público así como de finalización de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas, durante la celebración de las fiestas y verbenas populares, del Carnaval, de la Semana Santa y de la Navidad". También se señala en este artículo que "las ampliaciones de horario no podrán superar, en ningún caso, en dos horas los horarios generales de cierre de los establecimientos abiertos al público, de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas".
"Interpretación abusiva de la norma"
Desde la asociación vecinal califican la actuación del Ayuntamiento como "una interpretación abusiva de la norma", algo que alegan que no es la misma que hacen los vecinos. "Queremos dejar constancia de la interpretación de la misma, que no solo va en una dirección de beneficiar siempre al mismo sector, sino que debe de vigilar que no haya desviaciones abusivas y se busque un término medio que intente beneficiar a todas las partes implicadas", explican.
"Es evidente que este gobierno municipal solo ve como interlocutores a los responsables de asociaciones privadas sin interesarle ni tan siquiera un poco el sentir de los vecinos", denuncian, a la vez que manifiestan que el gobierno local no interpreta la norma existente como "de carácter especial" sino como "algo normal y habitual". "Es este gobierno municipal quien lo decide las veces que quiera junto con el visto bueno de los hosteleros, sin contar para nada con las limitaciones que marca la orden de la Xunta, ni con el conocimiento, al menos, de los vecinos", dicen.
"Queremos significar la facilidad con que supuestamente, se ha autorizado esta nueva ampliación y no la reducción horaria (sin respuesta alguna), que venimos pidiendo los vecinos y que se refleja en la misma Orden, en el artículo 10.2", detallan, al mismo tiempo que recuerdan que el barrio de Orzán – Pescadería "es una zona acústicamente saturada y de especial protección, donde ya se incumplen todos los niveles acústicos elevadísimos y certificados por los sonógrafos del propio Ayuntamiento".
En esta línea, los vecinos presentaron por registro una petición de reducción de horarios de las actividades recreativas en las zonas acústicamente saturadas y protegidas. Sobre esta petición, denuncian que a 27 de julio "todavía no hemos tenido contestación" y apuntan a un "silencio administrativo". Por último, en su comunicado piden al Ayuntamiento coruñés medidas que "vayan en la dirección de disminuir el ruido y la saturación acústica que sufren ya los vecinos en horario nocturno".