"Quen teña honra que me siga", con esta icónica frase de la heroína más famosa y símbolo de A Coruña, María Pita, la artista gallega Lidia Cao presentó su mural del VI Cromático Mural Fest protagonizado por esta mujer histórica.
La María Pita a gran escala está ubicada en el paseo dos Templarios 10 y representa un auténtico símbolo de empoderamiento femenino. María Pita está representada como una mujer de pelo largo y mirada intensa que lanza en mano hace justicia sobre un caballo de intenso color azul. Una impresionante imagen que puede ser observada por vecinos que paseen por la zona y desde la terraza de Casa Leonardo, un local de hostelería cercano.
El artista catalán, Tope Skinwalls y la muralista natural de China, Satr también han plasmado sus trabajos en los muros de O Temple, Meixigo y Cambre, respectivamente y Ricardo Romero ha hecho lo propio en Sigrás. Skinwalls ha trabajado en la Casa do Pobo de Meixigo en base a una premisa principal: hay vínculos que generan espacios y espacios que generan vínculos.
Es el caso de la construcción de este local, en el que los vecinos y vecinas de la parroquia tuvieron un papel determinante. Las paredes de la Casa do Pobo funcionarán como una especie de códice, y recogen tatuajes que mostrarán los elementos identitarios que mejor representan a los vecinos y vecinas de Meixigo.
En la oferta de este evento destaca, asimismo, el mural colaborativo. En esta edición, la obra se plasmará en A Barcala y estará coordinada por el autor Spogo. La iniciativa tuvo lugar entre el 27 y el 29 de julio, abierta a toda la ciudadanía, que puede sumarse dejando su impronta artística.