Playa del Orzán

Playa del Orzán AN

A Coruña

¿A Coruña vive un verano atípico? El sol volverá a lucir en la ciudad el lunes 7 de agosto

La presencia de frentes fríos ha traído cielos cubiertos y ligeras precipitaciones a la provincia, aunque con temperaturas habituales para la época del año

3 agosto, 2023 12:22

En los últimos días la lluvia no ha dado tregua en A Coruña. Las precipitaciones han estado a la orden del día durante la última semana, especialmente por las mañanas. Han tenido una intensidad leve, pero constante. Por momentos, las nubes han cesado para dar paso a cielos parcial o totalmente despejados a medida que avanzaba la jornada.

Las temperaturas han sido propias del verano, con una sensación de calor continúa provocada por temperaturas entre los 20 y los 24 grados. Si bien, no siempre han estado acompañadas por el sol. Los coruñeses no han tenido demasiada oportunidad de hacer uso del bañador, sombrilla, crema solar y toalla.

La percepción generalizada de la población es que está siendo un verano marcado por las lluvias y el mal tiempo. La realidad es que A Coruña no está viviendo un verano especialmente atípico. Desde Meteogalicia recuerdan lo particular que es la comunidad autónoma a nivel meteorológico: de media durante el mes de julio en la provincia llueve durante 5 días. Pese a no ser un dato agradable para los que disfrutan del buen tiempo, es la realidad de la serie histórica.

Falsa percepción entre los coruñeses

"No se debe confundir días de lluvia con cielos cubiertos", alerta Alberto Romero de Meteogalicia. Los cielos encapotados han sido algo habitual en las últimas semanas, pese a estar acompañados de temperaturas medias de 22 grados. El contraste se debe al paso de frentes poco activos que dejan cielos parcialmente cubiertos y, en ocasiones, ligeras precipitaciones.

La percepción de "un mal verano" puede responder a las comparaciones que se hacen con el julio pasado, en dónde se alcanzaron máximas históricas en la temperatura y con precipitaciones muy escasas en la mayoría del territorio. Sin embargo, cabe recordar que "la atmósfera ni tiene memoria" por lo que no debe compararse periodos aislados como el verano del 2022 con el del 2023.

El sol volverá el lunes 7 de agosto

La irregularidad del tiempo complica la labor de los meteorólogos de dar respuestas concretas a largo plazo. Por ello la predicción de las estaciones meteorológicas adopta estar marcada por el cortoplacismo. Meteogalicia pone el foco en el próximo lunes 7 de agosto. A Coruña comenzará la semana bajo la influencia de un nuevo anticiclón que será protagonista, pero que no tendrá una incidencia acusada.

Cabe esperar cielos soleados hasta el miércoles 9. El resto de la semana podría ser una sorpresa ya que es posible que el anticiclón pierda influencia con el paso de los días, dando lugar a masas de aire frío que traerán consigo nubes y ligeras precipitaciones.

A comienzos de junio la Aemet ya alertaba sobre meses "más cálidos de lo normal" en Galicia en junio, julio y agosto. Sin embargo, la sensación térmica no tiene porque acompañarse de cielos despejados. En la mitad norte de la comunidad se hablaba incluso de un verano "más tormentoso de lo habitual".

Las temperaturas, en aumento

El cambio climático y la subida generalizada de las temperaturas sí que ha afectado a Galicia. En 2022 la comunidad registró el mes de julio más cálido de su serie histórica. Hace un año A Coruña presentó anomalías en su temperatura de hasta dos grados en comparación con los valores habituales en la anterior serie histórica (1981-2010). Si bien, el incremento de las temperaturas en la provincia lleva años poniéndose de manifiesto.

En la última década el mes de julio ha presentado ligeros incrementos en las temperaturas. De los últimos 10 avances climatológicos de la Aemet, nueve de ellos apuntan a un ligero aumento en las temperaturas respecto a los valores habituales, entre 0,5 y 2 grados. El único mes de julio que rebajó temperaturas fue el de 2021 que presentó temperaturas por debajo de lo normal.

A pesar de los datos, Galicia continúa siendo un territorio privilegiado en este sentido. Tanto A Coruña como Galicia han esquivado las olas de calor que han azotado a España durante este verano del 2023.

(TIEMPO)