Ofrecido por:
¿Un globo de San Roque símbolico? La propuesta de una asociación cultural de Betanzos (A Coruña)
La idea de Lar de Unta es lanzar un globo de papel hecho en el taller que ellos mismos organizan el 13 y 14 de agosto y elevado con helio la noche del 16, en sustitución del clásico globo de San Roque, este año cancelado
9 agosto, 2023 10:24Un globo de San Roque alternativo es posible que pueda surcar el cielo de Betanzos el próximo 16 de agosto. Así lo cree la asociación cultural Lar de Unta (desde 1999 trabajan por dinamizar la vida cultural y social de Betanzos y trabajan en defensa del gallego, la cultura, el medioambiente y la igualdad) que promueve un lanzamiento simbólico debido a la cancelación del original este año tras desavenencias entre Concello y la Fundación Globo de San Roque.
La asociación betanceira ha expresado su preocupación por la supresión del globo de Betanzos este 2023 y han manifestado que "sabiendo que es imposible substituir la elevación del Globo de San Roque". Sin embargo, desean organizar una actividad "con carácter simbólico e imparcial" que contribuya a llenar el vacío que habrá en esta localidad coruñesa el 16 de agosto.
Por este motivo han organizado un taller de confección de globos de papel de tamaño inferior a dos metros abiertos para todos los betanceiros que tendrá lugar el 13 y 14 de agosto a partir de las 18:00 horas. Es posible apuntarse hasta completar aforo y los socios tienen preferencia. A su vez, la idea de esta iniciativa es lanzar un globo de papel hecho en el taller y elevado con helio el 16 de agosto a las 23:30 horas.
Para realizar esta actividad, desde la asociación están tramitando el permiso con el Concello de Betanzos para utilizar el adro de Santa María. Asimismo, ese mismo día está prevista una cena abierta a los socios al tratarse de una jornada especial en la que habitualmente hay mucho que celebrar.
¿Qué pasará el próximo 16 de agosto?
El Ayuntamiento busca soluciones para minimizar las pérdidas económicas que son "elevadísimas", según la alcaldesa María Barral. Los técnicos municipales, cuenta, están buscando otras vías para promocionar el San Roque. Es el caso de conciertos de artistas con renombre u orquestas.
"Temos que ter en conta que hai pouco tempo de marxe, moitos artistas están comprometidos", reconoce Barral. Con todo, asegura que habrá alternativas al Globo aunque "nada vai minimizar a dor que supón non telo [o aerostato]". Cada 16 de agosto cerca de 50.000 personas acuden a la plaza de la Constitución por el San Roque.