- Actualización (11 de agosto): El Monte de San Pedro está lleno de basura derivada del evento, algo de lo que ya advirtieron los usuarios de este recinto el propio día de su celebración. El Concello de A Coruña señala a este respecto que desde Medio Ambiente ya se le ha dado aviso a la empresa correspondiente para que proceda a la limpieza de los residuos.
Este miércoles se ha producido una de las imágenes más curiosas del año en A Coruña. Unos 5.000 jóvenes ultracatólicos han llegado a la ciudad para celebrar una eucaristía en el Monte de San Pedro. El evento, llamado Finisterrae, la misa en el fin del mundo, fue retrasmitido por streaming con cerca de 1.500 espectadores.
La gente que asistió a este evento multitudinario procedía de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) celebradas recientemente en Lisboa y llegó repartidas en 100 autobuses. Una gran parte de los vehículos quedó aparcada en la zona del Monte de San Pedro, pero otra aún mayor tuvo que hacerlo en el parque de Bens, ya que no había espacio suficiente para toda la flota.
El Concello tenía un aviso en la web desde por la mañana, pero no había trascendido la información. Esto provocó la sorpresa de la ciudadanía de A Coruña, que vio estupefacta esta "invasión" de jóvenes ultracatólicos.
Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar a través de las redes sociales, con múltiples comentarios mostrándose en contra del evento y señalando al grupo como una "secta trumpista". Cabe señalar que la gente allí reunida pertence al movimiento neocatecumenal de América, concretamente de Estados Unidos, un movimiento religioso similar a los "Kikos" de España
Algunas personas también se mostraban críticas con el Concello coruñés por permitir que se montara un evento de estas características en un espacio municipal. La multitudinaria eucaristía empezó a las 15:00 horas y terminó sobre las 20:00 horas. Algunos usuarios advertían de que el evento ensuciaría el Monte de San Pedro, algo que se confirmó horas después, ya que quedaron restos de basura tras la celebración de la misa.
Esto no acaba aquí, ya que la Vicaría Episcopal de A Coruña ha trasladado que algunos de los jóvenes presentes han solicitado celebrar misas en una iglesia coruñesa que se llevarán a cabo los próximos 14 y 15 de agosto.