Un globo simbólico se alzó sobre el cielo de Betanzos (A Coruña)
Los betanceiros no renunciaron al protagonista del San Roque, un ‘hermano pequeño’ del aerostato mantuvo vivo el orgullo de las fiestas
17 agosto, 2023 09:26La celebración de San Roque de 2023 estaba llamada a caracterizarse por la falta del Globo de Betanzos. La noche de ayer, 16 de agosto, el aerostato de papel más grande del mundo debía haber volado sobre el cielo del municipio coruñés. No lo hizo, pero en su lugar los betanceiros pudieron disfrutar de su "hermano pequeño". La asociación cultural Lar de Unta elaboró un globo, también de papel, aunque en esta ocasión impulsado por globos de helio en su interior, y no al fuego tradicional.
El papel contaba con diferentes referencias a las fiestas y a la ausencia del globo de San Roque. El tono humorístico caracterizo las ilustraciones que lucían este "hermano pequeño". El artista encargado poner un toque de humor a la réplica fue Jorge Pérez.
Así se vivió en Betanzos el lanzamiento del "hermano pequeño" del Globo de San Roque. La asociación cultural Lar de Unta fue la encargada de confeccionar este aerostato simbólico impulsado por pequeños globos de helio 🎈🎉 pic.twitter.com/qEUVSEonl7
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) August 17, 2023
En uno de los laterales del globo Lar de Unta podía leerse "Non. Este ano estou de vacacións … Xa vos vai o meu irmán pequeno". Una frase acompañada por un dibujo del aerostato hablando por teléfono desde una toalla en la playa. En el otro costado, una mujer con ropajes tradicionales remaba en una embarcación en una referencia clara a los Caneiros. "A remar betanceiros", llamaba la ilustración.
Pasada la media noche el "hermano pequeño" del Globo de San Roque voló aupado por miles de personas. Si bien, no lo hizo en su ubicación tradicional. Lo hizo en la iglesia de Santa María. La réplica mide cerca de dos metros de largo y, más allá de la emoción vivida ayer en Betanzos, las muestras de agradecimiento y cariño a la Fundación de Lar de Unta han comenzado en redes sociales.