El Sanatorio de Cesuras está cerca de abrir sus puertas por primera vez después de 90 años de abandono y de figurar en la lista de lugares siniestros y embrujados de Galicia. Este proyecto de sanatorio se abandonó en 1933 y desde entonces iba camino de la ruina, siendo pasto de la vegetación, los saqueos y los grafitis.
Desde hace un par de años el ayuntamiento de Oza-Cesuras y la Xunta de Galicia se han propuesto su restauración, y se está llevando a cabo una obra para rehabilitar esta obra inconclusa del arquitecto Rafael González Villar (autor del Kiosko Alfonso de A Coruña o el Edificio Castromil de Santiago) y darle un nuevo uso.
El resultado es sorprendente y lleva ya meses llamando la atención de los vecinos de Cesuras, que desde hace casi un siglo habían sido testigos del abandono del inmueble. Las fotos del renovado edificio (todavía no concluido) hablan por sí solas. La rehabilitación ha transformado las ruinas en un vistoso edificio de color blanco, todavía no terminado, que el ayuntamiento de Oza-Cesuras convertirá en albergue de peregrinos, además de otros usos múltiples. Algunas personas parecen no estar de acuerdo con esta iniciativa, ya que ya ha aparecido algún grafiti de nuevo cuño.
Las obras han contado con la financiación de Turismo de Galicia, que ha aportado 565.156,73 euros para la rehabilitación del viejo sanatorio de tuberculosos de O Paraxón, que nunca llegó a abrir sus puertas. Los terrenos se habían comprado en 1922, las obras originales se iniciaron en 1927 y se detuvieron en 1933 por falta de fondos. La llegada de la Guardia Civil condenó al proyecto al olvido. En los últimos años el inédito sanatorio había llamado la atención de defensores del patrimonio e incluso de influencers en busca de lugares "embrujados" o "malditos".
La fecha de finalización de las obras y reapertura del complejo, que lleva meses vallado, todavía no tienen fecha. Los curiosos pueden aparcar a unos metros de la obra y visitar libremente sus alrededores para admirar el sorprendente resultado. El Sanatorio de Cesuras reabrirá reconvertido en albergue casi 100 años después de que se iniciase su construcción.