Fuente de Diana Cazadora en Betanzos.

Fuente de Diana Cazadora en Betanzos. shutterstock

A Coruña

Betanzos (A Coruña) y otras localidades cercanas rozan los 40 grados

En la estación de Mabegondo, en Abegondo, la temperatura llega a los 39,5 grados y la sensación térmica roza los 45 en la tarde de este miércoles

23 agosto, 2023 17:25

Este miércoles las temperaturas se han disparado en la provincia de A Coruña. Una de las localidades con mayor temperatura es Betanzos, que junto a otras cercanas como Abegondo o Bergondo, rozan los 40 grados en la tarde de este miércoles.

Según podemos observar en Meteogalicia, la temperatura más alta en la zona está registrada en la estación de Mabegondo, en Abegondo, donde la temperatura llega a los 39,5 grados. Peor aún es la sensación térmica, que roza los 45 grados.

También en Abegondo está la estación de Bordel, donde se registra una temperatura de unos 38 grados y una sensación térmica de 45. Situación similar se da en la estación de Guísamo, en Bergondo, donde las temperaturas registradas rondan los 38 grados y la sensación térmica llega a los 40.

La buena noticia es que a medida que avance el día irán bajando las temperaturas. La previsión para el día de mañana es que las temperaturas máximas bajen de los 30 grados y las mínimas de los 20. El fin de semana continuará este descenso y no se descartan lluvias.

Recomendaciones

La Consellería de Sanidade proporciona a la ciudadanía distintos consejos para lidiar con las altas temperaturas durante los próximos días. Desde la administración autonómica remarcan la importancia de beber más líquido de lo habitual, especialmente aguas y zumos fríos. Lo que es importante no beber son bebidas calientes, alcohólicas, café, tés y bebidas muy azucaradas. Para comer, lo mejor es apostar por frutas y verduras, evitando comidas copiosas.

Respeto al atuendo, Sanidade recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.