Imagen de archivo de un test de antígenos de Covid-19.

Imagen de archivo de un test de antígenos de Covid-19. Shutterstock

A Coruña

Repunte en la venta de test de Covid-19 en A Coruña ante el aumento de contagios en agosto

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña apela a la responsabilidad individual e insiste que ante este aumento de casos, "se utilicen las mascarillas" si se muestran síntomas compatibles con la Covid-19

24 agosto, 2023 05:00

Algo más de tres años han pasado desde que la pandemia de la Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, pero sin embargo no ha quedado atrás aún, ya que en las últimas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la aparición de dos nuevas variantes denominadas coloquialmente, como ‘Pirola’ y ‘Eris’, que vuelven a poner al mundo en alerta.

Las infecciones por coronavirus están aumentado en A Coruña, aunque lo cierto es que las cifras continúan siendo muy bajas, por lo que lejos queda la palabra "ola", tal y como confirma a este medio el Colegio de Farmacéuticos. La variantes EG.5 (Eris) y BA.2.86 (Pirola) ha generado cierto temor entre la población, que acude de nuevo a las farmacias para la compra de test de Covid-19.

"La venta ha repuntado mucho desde hace dos semanas hasta el punto de que nos vemos obligados a pedir muchos más test", cuenta a este medio la Farmacia Obelisco, que reconoce vender una media de entre 15 y 20 test al día. En cuanto al perfil de persona que acude al establecimiento, "suelen venir adultos con hijos porque están preocupados de que no se les contagie a ellos", algo que también nos confirma la Farmacia Contreras.

"Hace un par de semanas una señora se llevó diez test de antígenos"

"Ahora que han salido en las noticias que existe una nueva variante, la gente está todavía más preocupada", asegura uno de los farmacéuticos de la Farmacia Obelisco. De hecho, recuerda que hace un par de semanas, "una señora se llevó diez test de antígenos", un hecho que sorprende de nuevo puesto que a comienzos de verano la cifra de ventas "era baja".

La Farmacia Contreras considera que el repunte de ventas de los test de antígenos se debe en cierta parte al miedo generado por las nuevas variantes ‘Eris’ y ‘Pirola’. Si bien, recuerda que en líneas generales "se pasa como un catarro", aunque "la gente sigue teniendo un poco de respeto y entonces se hace el test".

"En el caso de que el resultado sea positivo, tenemos que seguir haciendo vida normal. Lo único que debemos hacer es ponernos la mascarilla para evitar nuevos contagios". En este sentido, la Farmacia Contreras lamenta que la mayor parte de usuarios que acuden al establecimiento a por estos test lo hacen sin mascarillas, aunque "no sabemos si es para ellos o para otra persona".

81 pacientes hospitalizados en el CHUAC de A Coruña

Los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que a 22 de agosto hay un total de 81 personas hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos, en el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), mientras que en el Hospital Público Virxe da Xunqueira de Cee hay tres ingresos por Covid-19.

En total hay 740 pacientes con infección activas, de los cuales 73 casos han sido abiertos en las últimas 24 horas. La ciudad herculina ha contabilizado en esta ultima semana 125 nuevos casos de coronavirus, 264 en la última quincena, un hecho que ha motivado el aumento de la venta de test de antígenos.

La miembro de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Blanca González, explica a este medio que el incremento de los test de Covid-19 también tienen que ver con un "aumento de la sintomatología de otras enfermedades relacionadas, como catarros". "En agosto hemos notado una mayor venta de test, pero no creo que haya ningún problema de abastecimiento, a no ser que las farmacias hayan hecho una mala previsión".

"Lo que creo que sí que es importante es que ante este aumento de casos, se utilicen las mascarillas", algo que lamentablemente no está viendo Blanca González en su centro de trabajo, en la Farmacia Orillamar 54. "Deberíamos apelar a la responsabilidad individual y siempre que tengamos algún síntoma respiratorio, utilicemos mascarillas" con el objetivo de que "no se expanda" de nuevo el virus y evitar así "una desgracia mayor en personas con patologías previas o que estén inmunodeprimidos".

La miembro de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña no puede asegurar a ciencia cierta lo que ocurrirá de cara al mes de septiembre, pero tiene claro que el aumento de casos en este mes de agosto tiene que ver con una mayor actividad social, con bodas, quedadas o fiestas. En cuanto a los síntomas de las nuevas variantes ‘Eris’ y ‘Pirola’, Blanca González, indica que "el problema es que a veces se confunde con otras patologías estacionales", motivo por el que es importante "seguir testeando en el momento que podamos creer tener algún síntoma compatibles con la Covid-19".

¿Cómo se realiza el test de antígenos?

Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID

Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID EP

En caso de mostrar síntomas, las farmacias disponen de test de autodiagnóstico de antígenos sin necesidad de receta, una prueba que nos ayuda a saber si hay presencia o no de coronavirus en nuestro organismo. Precisamente por ello es fundamental seguir las instrucciones de cada fabricante con el objetivo de realizar un correcto autodiagnóstico.

Las pruebas de antígenos contienen un hisopo para la toma de muestras, que "debe introducirse en la nariz hasta la raya que marca el propio laboratorio para después sumergirlo en el vial que tiene un líquido de control", explica uno de los farmacéuticos de la Farmacia Obelisco. Una vez completados estos pasos, solo tendríamos que depositar el líquido en la tarjeta, que nos mostrará en tan solo unos segundos el resultado.

En el caso de que el resultado sea positivo, la tarjeta marcará dos líneas; es decir, la de control (C) y la de test (T). Si esta tan solo marca la línea de control, no estaremos infectados, al menos por el momento, motivo por el que no deberemos relajar y tomar las medidas oportunas.