La presencia de medusas ha hecho saltar las alarmas en A Coruña, que ha prohibido en la mañana de este miércoles el baño en sus arenales debido a la presencia de una nueva especie de medusa, la pelagia noctiluca, conocida popularmente, como acalefo o medusa luminiscente, o clavel.
Tras los ejemplares de carabelas portuguesa localizados en las playas de San Amaro y Matadero, Seguridad Ciudadana ha anunciado el cierre de los arenales de la ciudad por la presencia de medusas luminiscentes, especie que habita en aguas del Océano Atlántico y del mar Mediterráneo.
Concretamente, la prohibición se extiende a las playas de Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro y As Lapas. Así, Oza es la única playa que cuenta con bandera verde, por el momento.
La pelagia noctiluca o medusa luminiscente es una especie de color rosado con ocho tentáculos, que cuentan con 10.000 células urticantes por cada centímetro, según informa la Fundación iO. "Se reconoce por su campaña pequeña en forma de hongo salpicada de pequeñas manchas pardas o rojizas, que parecen verrugas".
Esta especie de medusa recibe el nombre de pelagia noctiluca porque "de noche brilla entre las olas donde irradia una luz fosforescente; es decir, es bioluminescente". Aunque es menos peligrosa que la carabela portuguesa, su picadura produce dolor, picor intenso e hinchazón de la zona afectada.
Además, "la distribución del veneno puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso dificultad respiratoria".
¿Cómo actuar ante la picadura de una medusa?
En caso sufrir una picadura o tocar una medusa, el Ministerio de Sanidad recuerda que hay que limpiar de inmediato la zona afectada con agua salada o con suero salino. En cualquier caso, no se debe utilizar agua dulce, ya que "por diferencias de presión osmótica los restos de células urticantes que persistan podrían explotar y difundir más el veneno".
Si hay restos de tentáculos adheridos a la piel, se deben eliminar utilizando unas pinzas o un mecanismo que asemeje el modo de una pinza, como el uso de dos tarjetas. También es recomendable aplicar frío y evitar la exposición de la herida a la luz solar.
"Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá avisar nuevamente al socorrista o acudir de inmediato a un centro médico", informan desde el Ministerio de Sanidad.