Desalojan por completo el Club Financiero de A Coruña, que será tapiado este mismo viernes
Cinco personas intentaron ocupar ilegalmente el complejo, pero la Policía Local pudo dialogar con ellos. Tres habituales del lugar recogieron también sus enseres
1 septiembre, 2023 09:52El Club Financiero de A Coruña vivió durante el día de ayer un nuevo desalojo. Cinco personas se instalaron en el edificio durante la noche del miércoles. La Policía Local actúo y dialogó con los nuevos ocupas y consiguieron convencerles de que abandonasen las instalaciones gracias al diálogo, según informan fuentes municipales. Dicha actuación tuvo lugar durante las primeras horas de la mañana.
Sin embargo, el desalojo total del Club Financiero no pudo completarse hasta la última hora de la noche, sobre las 22:00 horas, ya que otras tres personas se negaban a abandonar el edificio. Estos individuos alegaban que no eran nuevos ocupantes, sino que residían en la edificación desde hace más de 48 horas. El tiempo transcurrido desde su instalación en el lugar tiene relevancia, puesto que días es el plazo legal que tienen las autoridades como la Policía Local para actuar sin permiso de un juez en caso de ocupación.
Finalmente, agentes de la Policía Local consiguieron dialogar con ellos y convencerles poco a poco de que abandonasen el Club Financiero. Uno de ellos recogió sus enseres y pertenencias sobre el mediodía y otro lo hizo por la tarde. El desalojo se alargó durante la noche ya que el último hombre se negaba a abandonar el lugar. Con todo, no hubo ninguna situación de peligro o enfrentamiento, según ha podido saber Quincemil, los ocupantes opuso resistencia.
Tapiado inmediato de las entradas
A lo largo del día de hoy los propietarios de la instalación procederán a tapar las entradas e instalar vallas que dificulten el acceso de posibles intentos de allanamiento o otros delitos, apuntan las mismas fuentes. Además, los vecinos de la zona se han hecho eco de la presencia de técnicos en una de los accesos a las instalaciones desde primera hora de la mañana.
El bloqueo de los accesos es una demanda de los residentes del barrio desde hace meses, aunque en primera instancia los colectivos vecinales piden su demolición total. El edificio permanece en estado de abandono desde el 2020. La parcela está arrendada a una gran cadena de supermercados que desde junio de 2022 cuenta con licencia municipal para derribar el edificio de más de 2.000 metros cuadrados.
Protestas vecinales
Siete asociaciones vecinales presentaron hace tan solo una semana cerca de 5.000 firmas en el registro municipal para solicitar más presencia policial en las calles ante la sensación de inseguridad ciudadana. Unos días antes se manifestaban, precisamente, delante del Club Financiero para apuntar a sus instalaciones como foco de inseguridad en Matogrande.
Colectivos vecinales del Barrio de las Flores llegaron a ponerse en contacto con las personas que residían de forma ilegal en el club durante el pasado fin de semana. Un encuentro que tuvo como resultado, defienden los vecinos, la promesa de sus ocupantes de abandonar el Club. Una situación que se produjo, según el testimonio de los vecinos, este mismo lunes.
Con todo, cuatro días después el edificio volvió a ser tomado por las cinco nuevas personas que ayer fueron convencidas por la Policía Local para abandonar las instalaciones. Sin embargo, las entidades vecinales aseguran estar satisfechos de que "la presión vecinal haya servido de algo".