El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el contrato del Concello da Coruña a Cepsa (actual Prezero) para la recogida de basura. Esta empresa está vinculada el caso del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza de A Coruña (STL) destapado en febrero, que llevó a cuatro detenciones y la incautación de elevadas cantidades de dinero y propiedades.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Quincemil, estima la demanda interpuesta por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. contra la Resolución del TACP de Galicia de 5-2-2021, que se anula, declarándose la nulidad del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Concello de A Coruña en 8-10-20.
Este acuerdo establecía la adjudicación del contrato de prestación del servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos en A Coruña a Prezero. El TSXG, además, ha impuesto al Concello de A Coruña y Cespa las costas en cuantía de 1.000 euros cada una. La sentencia no es firme y contra ella se podrá interponer un recurso de casación.
El servicio funciona "con absoluta normalidad"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha pronunciado este viernes sobre la sentencia y el servicio de limpieza y recogida de limpieza en la ciudad. La regidora ha señalado que el servicio se está prestando "con absoluta normalidad", según recoge Europa Press.
"Hay inspectores en todos los servicios de todas las concesiones", añadió la alcaldesa. "Si no se cumplen los pliegos, hay sanciones", ha respondido al ser cuestionada por la situación judicial con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la décima edición del Festival Mar de Mares.