La calle de San Andrés, un sábado por la tarde con el tráfico cortado.

La calle de San Andrés, un sábado por la tarde con el tráfico cortado. López

A Coruña

Los coches volverán a circular por la calle San Andrés de A Coruña los fines de semana

El 22 de septiembre será el último día que se corte la calle, que era peatonal sábados y domingos desde 2021

12 septiembre, 2023 09:53

La calle de San Andrés, una de las más céntricas de A Coruña, dejará de ser peatonal los fines de semana desde el próximo 22 de septiembre. La fecha elegida es la del Día Mundial Sin Coche. Tras esa fecha el Ayuntamiento no volverá a cortar el acceso a los coches los sábados y domingos, como era habitual desde 2021. Fuentes municipales apuntan a que la decisión está respaldada en que está previsto que las obras de reforma de comiencen "a corto plazo". Los trabajos llevan ligado el corte de la calle.

Los coches han podido circular por San Andrés durante el fin de semana desde el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento decidió no cortar el tráfico por "la gran afluencia" de gente en la ciudad por las Fiestas de María Pita. A partir del próximo 22 de septiembre los coches podrán volver a circular por San Andrés los sábados y domingos 10:00 a 21:00 horas tras dos años de medida.

El Ayuntamiento prevé comenzar las obras del futuro boulevard próximamente. Las obras se licitaron a final de año. Concretamente en la última junta municipal de 2022, de carácter extraordinario. El proyecto plantea la creación de una plataforma única en la que vehículos y peatones convivan. El presupuesto es de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución de un año.

Una de las principales novedades, una vez terminada la obra, se espera que sea la creación de una especie de paseo arbolado en recreación a la imagen que tenía la vía a finales del siglo XVII. Un momento en el que el verde era el protagonista de san Andrés. La humanización también plantea la ampliación de aceras.

Una vez terminada la actuación el Ayuntamiento estudiará si recupera o no la peatonalización total durante los fines de semana, según apuntan fuentes municipales. La obra no busca una peatonalización total de la vía, sino humanizarla y ganar espacio para los peatones.

Fin a dos años de cortes

En septiembre de 2021 la calle San Andrés comenzó a ser peatonal un fin de semana al mes, una propuesta que fue bien acogida por coruñeses y coruñesas y que finalmente se extendió todos los fines de semana de 10:00 a 21:00 horas.

Lo que primero fue un fin de semana al mes se ha ido expandiendo ante la buena acogida de los coruñeses y los negocios de esta popular travesía. Los sábados se puede ver a numerosas familias paseando por esta vía y negocios de hostelería sacando terrazas a la calle. Una medida que respondió a a las restricciones en el interior de los locales que impuso la pandemia.