Imagen de archivo de contenedores en A Coruña.

Imagen de archivo de contenedores en A Coruña. Quincemil

A Coruña

El quinto contenedor, más cerca: A Coruña acuerda con la Xunta implantarlo en 2024

El nuevo contenedor servirá para separar los envases y según el Concello estará en las calles el año que viene

13 septiembre, 2023 19:09

El Concello de A Coruña ha llegado a un acuerdo este miércoles con la Xunta de Galicia para implantar el quinto contenedor a lo largo de 2024. Los gobiernos local y autonómico también buscarán una solución técnico-jurídica al sellado de Nostián en el mes de octubre; y se comprometen a mantener un canal abierto de diálogo para buscar una solución a la problemática de los jabalíes.

Así lo transmiten fuentes municipales tras la reunión que han mantenido este miércoles el portavoz coruñés José Manuel Lage, y la concejala Noemí Díaz, con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en Santiago de Compostela.

La alcaldesa Inés Rey ya informó la pasada semana que el en septiembre se iniciarían las conversaciones para implantar el quinto contenedor de basura que irá destinado a envases, y "actualizar" así el sistema de recogida de basuras, pese a que el Concello defiende el modelo actual húmedo-seco, que separa los residuos en orgánicos e inorgánicos, una predilección que también manifiesta el Consorcio de As Mariñas.

Pese a todo, el Ayuntamiento promete adaptarse a la nueva normativa que obliga a separar también los envases, para lo que se hace necesaria la instalación de un nuevo contenedor que, según ha asegurado Lage, estará en las calles de la ciudad el próximo año.

Sellado de Nostián y jabalíes

Otro de los asuntos tratados ha sido el referido al sellado de Nostián. Ángeles Vázquez reclamó al Concello en agosto que buscara una solución inmediata a las pérdidas de la planta de residuos, que cuenta con dos vasos de rechazo sin sellar. "Llevamos años arrastrando una situación que no es buena", recordaba ante el conflicto entre Concello y la concesionaria Albada.

El Concello ha insistido este tiempo en que el sellado es responsabilidad de Albada, mientras que la concesionaria señala a la administración local. No obstante, el Ayuntamiento asegura ahora que en octubre podría encontrarse una solución.

Por último, Xunta y Concello se comprometen a mantener un canal abierto de diálogo para buscar una solución a la problemática de los jabalíes después de días de reproches cruzados entre ambas administraciones y de que el Gobierno autonómico anunciara este miércoles la activación de la emergencia cinegética para cazar a estos animales.