Los jabalís están de actualidad en A Coruña en las últimas semanas y tras la aparición de un familia de estos ejemplares en distintos puntos de la ciudad y alrededores, este domingo la cuadrilla de Monteneme del coto de A Cañiza, Cances y Oza ha cazado a un jabalí pesado de 115 kilos.

Hace unos días, la Xunta anunció la declaración de la emergencia cinegética temporal para cazar "sin límite" a los jabalíes en 248 ayuntamientos gallegos. Uno de ellos es el de A Coruña, en el que, al ser un municipio urbano con terrenos no cinegéticos, no está "contemplada ni permitida" con carácter general la posibilidad de caza.

Foto: CEDIDA

Así lo trasladaron fuentes de la Consellería de Medio Rural, que detallaron que "una vez entre en vigor la declaración de la emergencia cinegética temporal, en estas zonas no cinegéticas de A Coruña o de cualquier otro municipio de Galicia las limitaciones y acciones permitidas serán exactamente las mismas que están fijadas en la normativa de caza vigente". Un ejemplo acciones que ya pueden efectuarse en A Coruña es la colocación de jaulas-trampa (capturadeiros) en zonas estratégicas.

Otra medida que se podrá realizar en la ciudad de A Coruña, aunque en este caso de forma puntual y con autorización, es la caza con arco. Por su parte, el Concello de Arteixo anunciaba la semana pasada que realizará con la Xunta un protocolo mediante el que, tras capturar los ejemplares con las jaulas-trampa, estos serán sacrificados por un veterinario.

Población de jabalíes creciente en los últimos años

La población de jabalíes en Galicia ha crecido en los últimos años y, aunque está "controlada" también es "muy alta", según José María Álvarez, presidente de la federación autonómica. En esta línea, el año pasado se abatieron más de 20.000 ejemplares en Galicia, una cifra que se espera mantener este año. Sin embargo, la cifra era mucho menor hace una década: apenas 10.000. Asimismo, temporada de caza se extenderá, aproximadamente, hasta el segundo domingo del mes de febrero. Si bien, la cifra era mucho menor hace una década: apenas 10.000.

¿Por qué cada vez se aproximan más a núcleos urbanos?

"El jabalí es un animal muy inteligente", cuenta el presidente de la Federación Gallega de Caza. Por ello, su instinto natural es alejarse de las zonas que puedan supone un peligro como los bosques gallegos, en los que fácilmente pueden toparse con su depredador natural: el lobo.

En las ciudades "no tienen la presión de la caza y tienen alimentos", en palabras del vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat, Santiago Vázquez. Por ello, los jabalíes ven las ciudades como un buen lugar en el que buscar comida. Lo mismo ocurre en las zonas interurbanas. Una tarea que se complica en esta época del año en la que las plantaciones de maíz y la cría de castaña está bajo mínimos.