Un gallego cancela una deuda de 33.000 euros en A Coruña por la Ley de Segunda Oportunidad
El varón tiene un hijo y su nómina no alcanza los 900 euros mensuales, por lo que se vio obligado a pedir préstamos a los que posteriormente no pudo hacer frente
19 septiembre, 2023 11:10Un gallego con un hijo y cuya nómina no alcanzaba los 900 euros mensuales ha conseguido cancelar en A Coruña una deuda que ascendía a 33.000 euros por la Ley de Segunda Oportunidad. Sus abogados han detallado que el varón solicitó las primeras tarjetas de crédito para hacer frente a sus gastos ordinarios y que con el nacimiento de su hijo sus gastos aumentaron más y optó por nuevos préstamos.
Todo ello derivó en solicitar otros créditos para pagar los anteriores hasta que se vio obligado a dejar de pagar para asumir gastos esenciales. En este asunto, se pronunció el Juzgado de Primera Instancia 5 de Ferrol (Galicia) donde se apeló al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en su caso.
Abogados como los de Repara tu Deuda asesoran a las personas en este tipo de casos y comenzaron a tratarlos en 2015, el mismo año en el que entró en vigor esta ley en España. Representan judicialmente a más de 20.000 personas. "Al principio, muchas personas tienen miedo de iniciar los trámites porque creen que el proceso es más complicado de lo que realmente es. Otros, directamente, no pueden pagar los honorarios que les piden algunos abogados, afirman los profesionales, que defienden que esa no es la vía porque "son personas arruinadas y no tiene sentido endeudarles aún más".
El perfil de los que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad es muy variado: padres que avalaron a sus hijos para la compra de un piso, pequeños empresarios que montaron un negocio o que llevaron a cabo inversiones con resultados negativos, personas en situación de desempleo o en complicadas circunstancias laborales, particulares que han sido víctimas de estafas, divorciados que han comprobado el aumento de gastos…
Asimismo, los profesionales indican que las personas que no pueden acudir a este mecanismo, tienen la posibilidad de analizar los contratos firmados con bancos y entidades financieras. "El objetivo es analizar si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku…", concluyen.