Betanzos

Betanzos Shutterstock

A Coruña

Cortada una calle de Betanzos (A Coruña) por la caída de cascotes de un edificio en mal estado

El ayuntamiento ordenó el pasado mes de julio a los propietarios que rehabilitasen la fachada y la cubierta, algo que no hicieron, por lo que el estado de la vivienda ha empeorado

20 septiembre, 2023 14:46

El Concello de Betanzos ha cortado la calle Travesa por la caída de cascotes de un edificio ubicado en el número 31. El inmueble se encuentra en riesgo de desplome, por lo que el ayuntamiento ha encargado los trabajos de retirada de la galería y de otros elementos que suponen un peligro.

Los servicios municipales realizaron una inspección en la que detectaron un empeoramiento notable de la parte superior de la vivienda, por lo que el concello ordenó retirar los elementos que pudiesen caer sobre la vía y la galería de la segunda planta. Los trabajos fueron encargados después de informar de la situación a Patrimonio, dado que la vivienda está catalogada.

El ayuntamiento señala en una nota que sobre el número 31 de la calle Travesa pesan órdenes de ejecución que no fueron atendidas por los propietarios, a los que acusa de hacer caso omiso a su deber de conservación. Las últimas órdenes son de julio de este año, cuando se les pidió que rehabilitasen la fachada y la cubierta ante el riesgo en el que se encontraba.

"El expediente y las notificaciones no fueron atendidas tras ser entregadas en el último domicilio que consta de los propietarios, por lo que se publicaron el 4 de agosto en el BOE dando 15 días para que compareciesen ellos o sus representantes en el propio concello. Pasado este tiempo tampoco se produjo comparecencia", indica el ayuntamiento en un comunicado.

Los servicios municipales realizaron una nueva inspección en la que comprobaron que el estado del inmueble había empeorado. Así, el perímetro de la vivienda fue vallado ayer y hoy se cortó el tráfico en la calle tras la visita realizada por los Bomberos y técnicos municipales, que volvieron a comprobar su estado.

El concejal de urbanismo, Diego Fernández, explicó que mañana se retirarán los elementos según la orden de los servicios técnicos municipales. Los trabajos se ejecutarán de forma subsidiaria, es decir, tendrán que ser abonados por los propietarios de la vivienda, iniciándose el procedimiento administrativo correspondiente para ejecutar ese cobro.

"El concello va a seguir inspeccionando y abriendo expedientes para que los propietarios de vivienda que se encuentran en mal estado actúen sobre ellas. Desde la administración no nos podemos quedar inmóviles ante una situación que ya no sólo afecta a la seguridad sino que pone en riesgo otras viviendas colindantes. Son expedientes administrativos complejos, por las dificultades que tienen a la hora de realizar las notificaciones, con plazos legales largos que aumentan esa dificultad de actuación, pero ante el estado de los inmuebles es necesario actuar", concretó el edil.