Los locales míticos del Orzán en A Coruña están en alquiler a precios increíbles

Los locales míticos del Orzán en A Coruña están en alquiler a precios increíbles

A Coruña

Los locales míticos del Orzán en A Coruña están en alquiler a precios increíbles

Hace 20 años estaban llenos, hoy abandonados y a precio de derribo. La zona del Orzán "liquida" algunos locales míticos de la noche coruñesa

20 septiembre, 2023 17:15

Muchos coruñeses relacionan una parte importante de su juventud con las salidas nocturnas, y no hay duda de que la memoria de los que salieron por la noche en los años noventa y los dosmiles está llena de recuerdos del Orzán de A Coruña. La calle del Socorro (antes Juan Canalejo) y sus perpendiculares, además de la propia calle Orzán, fueron durante casi veinte años la zona de salir por antonomasia de la ciudad de A Coruña.

A partir del año 2010 y con la llegada de los locales de Los Cantones Village, la zona fue perdiendo ímpetu, hasta llegar a un momento en el que prácticamente todos los pubs de la calle están cerrados, para alegría de muchos de los vecinos. Solamente la parte alta de la calle del Socorro sigue teniendo cierta actividad nocturna en locales como El Siglo o La Luisa, que se combina con los bares de la cercana calle Orzán y ya continúa por las callejuelas hasta los de la calle Torreiro.

Pero, ¿qué pasa con los locales que albergaban esos pubs? Algunos de ellos están en alquiler a "precio de derribo", con unos propietarios conscientes de que nunca más serán pubs, porque la zona está prácticamente muerta, pero pueden albergar otro tipo de negocios de hostelería, o incluso otros comercios no relacionados con la bebida, comida o música.

Bugatti, Ulyses y Cotobelos, a precio de saldo

Echando un vistazo en idealista, uno puede en alquiler por precios muy bajos algunos locales que rebosaban gente hace no tantos años, con cola para entrar mientras los éxitos de Operación Triunfo sonaban a todo volumen. Es el caso de Bugatti, uno de los pubs mejor situados del Orzán, que hacía esquina entre la calle Cancela, y que lleva muchos años cerrados. Piden 800 euros al mes por el local, que no puede funcionar como negocio de hostelería, solo como take-away. El más asequible de todos ellos es el Ulises, situado en el pasadizo Orzán, por el que piden solamente 550 euros al mes. También se puede comprar el bajo: piden 77.000 euros.

El mismo precio, 550 euros al mes, solicitan por un local enfrente de tamaño mucho mayor que cerró sus puertas como pub con el nombre de Paparazzi. Sin embargo, el local vivió sus mejores épocas y sus momentos de leyenda con el nombre de Cotobelos. Por 5,50 euros el metro cuadrado, se trata de uno de los locales comerciales con el precio por metro más barato del centro de A Coruña. Justo a la derecha del antiguo Cotobelos se alquila la hamburguesería en la que llenaban el estómago muchos de los clientes de esa zona del Orzán, en dura competencia con O’Papeo. Por 500 euros al mes puedes alquilar 11 metros cuadrados donde se han despachado millones de bocadillos a lo largo de los últimos 30 años.

Otros dos pubs desaparecidos del Orzán están en alquiler en estos momentos. Uno es el Dolce Lounge, situado de cara al Paseo Marítimo en la avenida Barrié de la Maza, que se alquila por 1.200 euros al mes. El otro era un referente para los viejos rockeros del lugar: Tribeca, no en su clásica ubicación en la plaza, sino el nuevo local adonde se mudó en 2012-2013, que anteriormente ocupaba otro clásico de la zona: el Handicap Cero. Este local situado en el número 7 de la calle del Socorro se alquila por solo 600 euros al mes.

Otros pubs clásicos están en venta

Además del ya mencionado caso de Ulises, que se alquila por 550 al mes o se vende por 77.000, otros locales míticos del Orzán buscan quien compre su bajo. Es el caso del Milk, un local con gran tradición de música indie, que tiene su bajo en venta por 111.000 euros. Un poco más piden por Los Elefantes, uno de los locales más concurridos de toda la historia del Orzán, que se vende al completo -con dos entradas, una por Socorro y otra por la calle Orzán- por 123.000 euros.

Bajando un poco la calle llegamos al Avalon Club, por el que piden 156.000 euros. Este local lleva 30 años albergando diverentes pubs con nombres variados y anteriormente fue La Tremenda, Appetizer, Private y Vanite. Finalmente, la "estrella" de los locales a la venta está al final de la calle Socorro, en el número 57. El bajo de la antigua Cervecería Alambique se vende por 320.000 euros.