Bilbao, Madrid, Barcelona, León y Valencia. Son las cinco ciudades españolas que se encuentran entre las 200 urbes más felices del mundo, según un ranking del Institute for Quality of Life. Una clasificación en la que no se encuentra A Coruña, que ni siquiera ha quedado entre las ciudades que están en la categoría de bronce de la felicidad.

La urbe herculina, sin embargo, podría entrar perfectamente en este ranking promovido desde la entidad británica Happy City Hub. Razones no le faltan. Y es que A Coruña es la ciudad donde nadie es forastero, acogedora sin igual, y en ella es posible encontrar numerosas opciones de ocio para disfrutar tanto los domingos y festivos como durante los días laborales.

La gastronomía, además, conquista los estómagos no solo de los coruñeses sino también de los miles de visitantes que cada año acuden a disfrutar de sus vacaciones. Unas días de relax en los que disfrutar de paseos agradables al lado del mar o de una bebida refrescante en buena compañía. Razones más que suficientes que que A Coruña esté entre las ciudades más felices del mundo.

La segunda ciudad más amable de España

Shutterstock

A Coruña es la segunda ciudad más amable de España, según la plataforma de live learning Preply, que realizó un estudio con entrevistas a 1.500 habitantes de las 19 áreas con más población de España. Las preguntas trataban sobre situaciones consideradas poco cívicas o de mala educación, como hablar por el altavozser ruidoso en público o saltarse las colas. La zona de A Coruña-Oleiros-Arteixo, con 5,18, consiguió la segunda mejor nota.

Tiene el único museo de la cerveza de España en una fábrica en activo

Museo MEGA

El Museo de Estrella Galicia MEGA es el primero y único dedicado a la cerveza y a su cultura dentro de una fábrica en funcionamiento de España. Las instalaciones abren sus puertas a los visitantes para que puedan vivir una experiencia interactiva y conocer los orígenes de la cervecera, que produce las mejores cervezas de España y que ha ganado múltiples reconocimientos a nivel internacional. Este museo es un lugar único para los amantes de esta bebida, pero también para aquellos que quieran aprender más sobre este apasionante mundo.

Una buena gastronomía

Concello da Coruña

En Galicia se come bien, y A Coruña no es una excepción. La cercanía de la lonja a los restaurantes y la compra de productos de proximidad a agricultores y ganaderos del área hace que los platos que se puedan degustar en la ciudad sean una auténtica exquisitez que disfrutan los coruñeses pero también las miles de personas que cada año eligen la urbe para pasar las vacaciones.

Las sardinas son un clásico en la noche de San Juan, pero en la ciudad herculina también es posible disfrutar de otros manjares como el pulpo á feira o empanadas de diversos tipos. La ciudad herculina también es la casa de un restaurante Michelin como el Árbore da Veira y cualquiera de los locales de tapeo o con ofertas gastronómicas innovadoras son una buena opción para llenar el estómago.

No son las papilas gustativas las únicas que disfrutan con estos alimentos: el aroma de las castañas asadas dan siempre la bienvenida al otoño. En verano A Coruña dispone de múltiples heladerías artesanales con propuestas únicas, mientras que en invierno no puede faltar el chocolate con churros para calentar el estómago.

Es una ciudad que camina

La movilidad es uno de los aspectos que más valora el estudio del Institute for Quality of Life y A Coruña fue el año pasado una de las ciudades galardonadas con el premio Ciudades que Caminan. La ciudad herculina recibió este reconocimiento por ser un municipio "que fomenta la movilidad sostenible y lleva a cabo numerosas actuaciones con esta finalidad" del que destaca, entre otros, su plan Coruña Camina.

En este sentido, A Coruña está peatonalizando varias zonas de la ciudad. El ayuntamiento, además, ha ampliado considerablemente el carril bici en los últimos años, incluyendo entre sus opciones las bicicletas eléctricas. El premio, de hecho, ha valorado que el circuito ciclable es seguro, accesible y cómodo entre los diferentes barrios del municipio".

El Paseo Marítimo urbano más largo de Europa

El mar es aliento, aire. Algo que saben bien los coruñeses, que disfrutan todos los días del año del Paseo Marítimo urbano más largo de Europa. Esta ruta de más de 13 kilómetros continuos siempre cercanos al mar permite a los viandantes disfrutar del ritmo de las olas y unas vistas que van siempre acompañadas por el olor a salitre. Un paseo para hacer con calma, para correr o para disfrutar en bicicleta, todas son opciones válidas para recorrer los más de 13.000 metros que bordean la península.

Zonas únicas para relajarse

Wikimedia

A Coruña no es una ciudad bulliciosa donde el ruido impida pensar. Es, por contra, una urbe tranquila donde dar un paseo relajante es posible, tanto en zonas céntricas como en otras más alejadas de María Pita. La plaza de Azcárraga es uno de los lugares únicos para pararse un rato a leer un libro o a conversar, aunque aquellos que prefieran tener el océano delante de sus ojos pueden optar por otras zonas como el Monte de San Pedro o el área de la Torre de Hércules.