Carril bici de A Coruña entre Pablo Picasso y la glorieta del mercado de Elviña.

Carril bici de A Coruña entre Pablo Picasso y la glorieta del mercado de Elviña. Concello da Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

Ecoloxistas en Acción denuncia la falta de carriles bici en las principales avenidas de A Coruña

Señalan que muchas de las grandes arterias de la ciudad, como Alfonso Molina, Ronda de Outeiro, Avenida de Arteixo o la Avenida de Oza, "no cuentan con un carril dedicado exclusivamente que proteja a los ciclistas"

22 septiembre, 2023 11:53

Ecoloxistas en Acción denuncia la falta de carriles bici en las principales avenidas de A Coruña, una queja que se produce en el contexto de la semana europea de la movilidad, que ha tenido lugar desde el 16 de septiembre hasta este viernes para sensibilizar sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente que supone el uso de transportes sostenibles como son bus, tren, la bicicleta o mismo caminar.

En este sentido, los ecologistas lamentan la escasa infrastructura disponible para moverse con la bicicleta de la que dispone la ciudad de A Coruña. En los últimos años reconocen que se apostó por la implantación de más estaciones de bicicletas públicas, algo que, según apuntan, el ayuntamiento afirmó que hizo que aumentasen los usuarios en el último año, pero advierten que "la inversión para dotar a la ciudad de vías de circulación idóneas para la bici se queda corta".

Señalan que muchas de las grandes arterias de la ciudad, como Alfonso Molina, Ronda de Outeiro, Avenida de Arteixo o la Avenida de Oza, "no cuentan con un carril dedicado exclusivamente que proteja a los ciclistas", sino que apuntan que existen solamente algunos tramos que se descontinúan y dejan a los usuarios de las bicicletas expuestos a choques con los coches.

"Si una persona no puede hacer el recorrido completo en bici, por miedo a ser embestida por un coche en los tramos sin un carril bici exclusivo, simplemente no la va a usar" indica Eloy Pérez, portavoz del grupo de A Coruña de Ecologistas en Acción. Además, consideran que dar prioridad al coche sobre el transporte sostenible se traduce en "una ciudad solamente adaptada a las necesidades de las personas con más poder adquisitivo que pueden hacer frente sin dificultad al aumento de los precios de los vehículos y combustible que se está viendo en los últimos tiempos".

La organización argumenta que estos costes seguirán aumentando en el futuro debido a "las cada vez mayores dificultades para la extracción de petróleo y el inasumible precio de los coches eléctricos, dejando en una situación más precaria a la mayor parte de la ciudadanía de seguir apostando por el transporte privado".

"Medidas en dirección contraria"

Por otra parte, el colectivo también lamenta que el ayuntamiento "tome medidas en la dirección contraria", como la ampliación de la Avenida Alfonso Molina, que consideran que "aumenta la dependencia de los combustibles fósiles". La reducción del tráfico, aseguran, "tiene que pasar por el aumento de la capacidad del transporte público".

Asimismo, desde Ecoloxistas en Acción se defiende que "el objetivo debe ser convertir la bicicleta en medio de transporte principal de los vecinos", tomando como referencia ciudades como Ámsterdam o París. "Un modelo en el que la bicicleta prime sobre el coche proporciona muchos beneficios a la ciudadanía. Facilita los desplazamientos, evitando atascos innecesarios, incrementa la salud de la población y reduce los grandes gastos asociados al mantenimiento de un coche privado y su combustible", concluyen.