A Coruña ha iniciado la reurbanización de los espacios públicos del entorno del Área de Rehabilitación e Rexeneración Urbana (ARRU) de O Ventorrillo, conocido como las Casas de Franco. Este sector de más de dos hectáreas cuenta con más de 570 viviendas sociales entre la Ronda de Outeiro y las calles Mosteiro de Bergondo, Mosteiro de Toxos Outos y Mosteiro de Caaveiro.
El proyecto de reurbanización recibió la autorización de la Xunta de Goberno Local a principios del mes de diciembre de 2022 y en abril de este 2023 fue licitado. Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de julio a Prace Servizos e Obras.
La intevención cuenta con un presupuesto de 470.000 euros y está centrada en el sector este de la ARRU, en concreto la zona colindante con la Ronda de Outeiro. Los trabajos permitirán mejorar el acceso a las viviendas, renovar el firme e incrementar tanto las áreas verdes como la superficie peatonal.
Las obras comenzaron esta semana con los trabajos preliminares de demolición y picado de la acera, necesarios para remodelar y ampliar los espacios peatonales ubicados junto a los bloques residenciales. El plan de reurbanización incluye la remodelación de las calles interiores en próximas fases de ejecución, según indica el ayuntamiento en una nota.