El transporte ferroviario estaba llamado a ser el futuro gracias a su sostenibilidad, puntualidad y practicidad. En Galicia, sin embargo, no se cumplen las condiciones para hacerlo. El Eje Atlántico acumula retrasos cada día, según sus viajeros. Las líneas más afectadas son las de las horas puntas: primeras horas de la mañana, mediodía y últimas conexiones de la tarde. Los retrasos son constantes, pero también imprevisibles, dicen los usuarios. La tardanza puede durar entre 10 y 30 minutos y afecta a todo tipo de trenes: Media Distancia, Regionales y AVANT.
Cientos de personas emplean el tren que une Santiago y A Coruña cada día. El trabajo es uno de los motivos principales que llevan a los gallegos a usar este servicio a diario. Sin embargo, en los últimos meses la vuelta a casa de cientos de trabajadores se ha visto entorpecida por los retrasos de Renfe, según cuentan a Quincemil usuarios de esta conexión.
María Fernanda viaja cada día a Santiago de Compostela y se queja de los "retrasos continuos" que tiene el sistema. Cuenta que "los horarios no se cumplen" y que es habitual que los trenes lleguen entre 20 y 30 minutos tarde. Asegura que no son incidencias puntuales: "Dos o tres días al mes llegan en hora, el resto siempre hay problemas". Los retrasos entorpecen además su rutina diaria: "Hay días que como a las cinco de la tarde", sentencia María Fernanda.
La Plataforma del Tren de Media Distancia de Galicia confirma la problemática. Iria Méndez, su portavoz, aclara que no es algo que afecte solo a las líneas de media distancia sino a todas las líneas ferroviarias. "El tren se para y no sabes el porqué", explica. Por ello, desde la plataforma demandan mejoras en la notificación de las incidencias, además de en su solución.
María José, coruñesa que trabaja en Santiago, explica que "son muchas horas perdidas en la estación, cansada después de trabajar, con la mochila a cuestas y con frío en invierno". Critica que volver a casa después de la jornada laboral es "prácticamente misión imposible". La gran demanda de billetes motivado por los abonos gratuitos hace que conseguir asiento en los trenes de las 20:20 horas sea muy complicado. De no tener suerte, el próximo tren pasa a las 21:00 horas, por lo que los usuarios denuncian que las frecuencias son insuficientes.
La plataforma del Tren de Media Distancia de Galicia apunta a que los retrasos vienen de muchos frentes abiertos: inexistencia de trenes de reserva, pocas frecuencias en las líneas, falta de mecánicos, averías de señales y guía de las vías (competencia de ADIF), etc.
Avería de la aplicación de Renfe
A las flaquezas estructurales del sistema se suman problemáticas puntuales como la avería de la aplicación de Renfe que no permite a los viajeros formalizar, cambiar o anular sus abonos gratuitos. El problema se lastra desde el pasado viernes y obliga a los pasajeros a gestionar sus billetes de forma presencial en las estaciones de tren. Renfe trabaja en la solución del problema.