A Coruña es una ciudad peculiar. Una de sus principales características es su particular forma: una península conectada con el resto de Galicia por un estrecho istmo. El mar es el gran protagonista del municipio. Tal es así, que A Coruña cuenta con dos fachadas marítimas: la portuaria está orientada a la ría y la urbana es la ventana al atlántico de la ciudad.
En el mapa urbano de A Coruña las calles, rondas, avenidas y travesías son claves para conectar unos barrios con otros. Si hablamos de arterias de circulación es imprescindible citar Alfonso Molina, Ponte Pasaxe o la Tercera Ronda. Son las encargadas de unir el centro de la ciudad con concellos vecinos como Arteixo, Oleiros o Culleredo y con barrios periféricos como Novo Mesoiro o Matogrande.
Sin embargo, hay otras vías que cruzan la ciudad y que también son pieza clave en la movilidad de la urbe. Un ejemplo de ello es la ronda de Outeiro, que en 2022 registró 72 accidentes de tráfico. Es la calle más larga, pero también la más peligrosa para sufrir un choque.
¿Qué barrios atraviesa?
Con 4,6 kilómetros de longitud es la calle más larga de A Coruña y recorre una buena parte de la ciudad. Para entender su estructura es necesario saber qué es una ronda. Según la RAE se trata de "una vía pública que rodea total o parcialmente una población enlazando las carreteras que afluyen a ella".
La ronda de Outeiro coincide a la perfección con esta definición ya que es la encargada de unir 8 barrios de la ciudad: Oza- A Gaiteira- Os Castros, A Cubela, Os Mallos, Sagrada Familia, Agra del Orzán, Peruleiro-Os Mariñeiros, Los Rosales y Labañou.
¿Cuánta gente vive a sus laterales?
Miles de personas viven en ella. Además, al estar rodeada por edificios en cada uno de sus laterales, cientos de familias reciben su correspondencia de correo a la Ronda de Outeiro que cuenta con 438 portales. Si bien, esta cifra no es lo mismo que el número de viviendas. Un portal puede ubicar un bloque de pisos, una casa unifamiliar o un negocio.
El portal inmobiliario Idealista cifra que hay 4.882 viviendas en Ronda de Outeiro. Su base de datos también recoge que la mayoría de casas que descansan en los laterales de esta vía oscilan entre los 75 y los 90 metros cuadrados y tienen una antigüedad media de 50 años.
Es complicado determinar cuál es el precio medio de una vivienda en esta zona de A Coruña ya que atraviesa muchos barrios de la ciudad y cada uno tiene distinta cotización en el mercado. Si miramos a las ofertas de compra venta del mismo portal inmobiliario podemos encontrar viviendas entre los 90.000 y los 455.000 euros.
¿Desde cuándo existe?
La historia de la ronda de Outeiro se remonta a 1948, cuando los arquitectos Jacobo Rodríguez-Losada y Pablo Iglesias Atocha incluyeron en su plan urbanístico esta gran vía de circulación. Con el paso de las décadas fueron construyéndose los barrios que hoy atraviesa. Sin embargo, no fue hasta 1994 cuando llegó a la longitud que tiene hoy en día. En ese año se comenzó la construcción del polígono de Los Rosales, uno de los barrios que atraviesa la ronda antes de poner punto y final al final de Labañou, en la rotonda cercana al Obelisco Millenium.