Embalse de Cecebre

Embalse de Cecebre

A Coruña

Activada la alerta por escasez de agua en A Coruña y su área

La Xunta ha activado esta alerta dado que el embalse de Cecebre se encuentra a menos de la mitad de su capacidad

27 septiembre, 2023 15:36

La Xunta ha activado este miércoles la declaración de situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y la ría de A Coruña. Esta medida, de carácter preventivo, se toma teniendo en cuenta la evolución de las reservas del embalse de Cecebre, con una ocupación actual del 46,95%, que sigue reflejando "una anomalía con respeto a sus valores medios".

El Gobierno autonómico señala que "la situación es preocupante" por la "incertidumbre en la evolución del volumen encorado en Cecebre para las próximas semanas y en la capacidad de A Coruña y la comarca para disminuir sus demandas".

Si bien subraya que "no es alarmante a corto plazo desde el punto de vista del abastecimiento que se sirve de este sistema", ya que esta zona "cuenta con una reserva importante de agua en el lago de las Encrobas, que ocupa el hueco de la antigua mina de Meirama".

Alertas en toda Galicia

Además, se mantiene la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Anllóns, costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo; río Grande, ría de Camariñas y Costa de A Coruña hasta el río Anllóns; así como en el río Lérez y ría de Pontevedra.

También se mantienen las medidas equivalentes a un escenario de prealerta o escasez moderada en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, desde lo cuál se abastece el ayuntamiento de Baiona.

Igualmente se mantiene la activación de la situación de sequía prolongada, que mide fundamentalmente las precipitaciones inscritas, en los sistemas de explotación del río Mero a Ferrol, y del río Mera a la ría de Ribadeo.

Estas medidas se han tratado en la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía que ha presidido hoy la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto al gerente de la entidad hidráulica de la Xunta, Gonzalo Mosqueira, y que está integrada por los técnicos de Augas de Galicia y representantes de Protección Civil, Meteogalicia, la Consellería de Medio Rural y la Consellería de Sanidad..