Los alrededores del punto limpio de Eirís, en A Coruña: ruedas, lavadoras, muebles y suciedad
Los vecinos del barrio cuentan como las aceras y caminos próximos a las instalaciones están plagados de porquería: "Pasear claro que puedes pasear, pero rodeada de basura"
2 octubre, 2023 19:47Los vecinos de Eirís están hartos de convivir con restos de basura procedentes del punto limpio situado en el barrio. "Es preocupante observar cómo este espacio destinado a la correcta disposición de residuos se ha convertido en un lugar descuidado y peligroso", comenta una vecina a la redacción de Quincemil. Cristales, muebles, trozos de electrodomésticos o ruedas, son algunos de los objetos que se pueden ver en los alrededores del punto limpio. "Pasear claro que puedes pasear, pero rodeada de basura", explica otra vecina de la zona.
El punto limpio de Eirís es un espacio destinado al correcto depósito de residuos de difícil tratamiento como electrodomésticos, muebles, teléfonos, bombillas o aceite. Estos deberían permanecer en el interior del recinto, pero en muchas ocasiones también descansan en las aceras y bordes que lo rodean.
Los vecinos cuentan como hay usuarios que al ver el punto limpio cerrado, deciden tirar la basura en los alrededores "para no volver con eso para casa". Otra práctica habitual, a ojos de la asociación de vecinos de la zona, es que ciertas empresas acudan fuera de hora a dejar los restos para evitar pagar las tasas correspondientes. El resultado en cualquiera de los dos casos es el mismo: acumulación de basura en los alrededores del punto limpio.
🚯Vecinos de Eirís alertan de una gran acumulación de basura en los alrededores del punto limpio situado en el barrio.
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) October 2, 2023
Cristales, hierros y ruedas son algunos de los enseres que se pueden ver en la zona📸 pic.twitter.com/fboGWqH7uN
La presidenta de la asociación de vecinos de Eirís, Mónica Díaz, explica que esto no es algo puntual: "Esto no es cosa de quince días o de seis meses, son años". La situación ya afecta al día a día de los vecinos. Eva es vecina de Eirís y tiene un hijo de 4 años, si bien evita pasear por esa zona cuando está acompañada de su hijo: "No es un sitio para pasar con el niño, es peligroso. Te despistas y pueden cortarse con cristales, hacerse heridas con los hierros…".
Tanto la asociación de vecinos como residentes a título particular habrían notificado al ayuntamiento la situación. "Te dicen que dan aviso al servicio de limpieza, pero por aquí no pasa nadie", aseguran. La situación nace de la irresponsabilidad ciudadana, pero el Ayuntamiento tampoco le pone remedio, dicen los vecinos.
El horario de atención del punto limpio es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Da servicio únicamente a la ciudadanía, las empresas deben acudir a Pocomaco.
Más zonas afectadas por la basura
Las cercanías del punto limpio no son las únicas afectadas. El lugar de Lamadosa es una pequeña zona de Eirís en la que hay una treintena de viviendas, según cálculos de la asociación de vecinos. Aseguran que antes la sensación de limpieza era mayor y sospechan que los barrenderos ya no pasan por la zona.
La situación es tal que en ocasiones la climatología ayuda a aliviar la situación: "La acumulación de suciedad es curiosa. Depende del viento que haga, ya se encarga él de hacer la limpieza", bromea Mónica Díaz. En la misma línea explica que es habitual que tras el desbroce de la vegetación que ocupa los caminos de Eirís el servicio de limpieza no recoja la hierba sobrante. "Todo esto se suma a la basura que ya hay", lamenta la presidenta.
Zonas como el lugar de Monte Mero se suman a la lista de las quejas. Es una ubicación en la que es habitual encontrarse muebles, colchones y demás residuos. Reclaman al Concello nuevas rutas de limpieza ya que se sienten olvidados: "La mayor parte de Eirís nunca tuvo servicio de barrenderos", recuerda Mónica Díaz.